Alcachofas gratinadas

Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Alcachofas gratinadas

25 gr. mantequilla
8 alcachofas grandes
250 cc. leche
3 cucharadas de harina
Unas hebras de azafrán
Una pizca de curry
150 gr. queso rallado
1 huevo,
Tomillo
Sal

Cómo preparar Alcachofas gratinadas

Primero limpiaremos bien las alcachofas, quitando las pencas y las hojas más duras. A continuación, cortar el extremo superior de la alcachofa y dejar cocer en una cazuela con abundante agua ligeramente salada, durante 15 minutos o hasta que queden bien tiernas.

Después prepararemos una bechamel con la mantequilla y la harina. Para ello, se dora la harina ligeramente para que pierda el sabor a crudo; después, se va añadiendo la leche caliente poco a poco mientras se remueve la mezcla con unas varillas para montar claras. Dejaremos cocer la bechamel unos diez minutos, y luego le añadiremos el azafrán, la sal y el curry. Tras remover enérgicamente apartamos la cazuela del fuego y añadimos la yema, el tomillo y el queso, removiendo bien de nuevo.

Es el momento de montar la clara a punto de nieve e incorporar a la salsa de queso. Por último, se escurren las alcachofas y se colocan en una fuente de horno previamente engrasada con mantequilla. Hay que ubrirlas con la salsa de queso y hornearlas a 180º durante unos 20 minutos, o hasta que se doren. Ya sólo nos queda dejarlas reposar fuera del horno 5 minutos y servirlas antes de que se enfríen.

ver más recetas

Introducción de la receta

Las alcachofas son unas verduras excelentes, por su sabor y sus propiedades. Lo mejor es emplear alcachofas frescas; queda mucho más rica que con las de bote. En cuanto al queso rallado, se puede escoger cualquier variedad: mozzarella, parmesano...

Ver más recetas de