Arroz con chirlas

Porciones / número de personas: 2
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Categoría: Arroces
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Arroz con chirlas

400 gr de chirlas o almejas frescas
250 gr de caldo de pescado
150-200 cl de vino blanco seco
3 dientes de ajo
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar Arroz con chirlas

Primero debemos preparar un poco de caldo de pescado (caldo hecho con espinas y pieles de pescado, cocidas en agua hirviendo durante unos 20-30 minutos). Debe quedar clarito y ligero; también se puede preparar con alguno de los caldos comerciales (en cubitos o en brick) que hay en el mercado, con la precaución de mezclarlo a la mitad con agua para que no quede un sabor demasiado marcado.

Una vez tenemos el caldo listo, vertiremos en una cazuela ancha (tipo paellera o de barro) unas cuatro cucharadas de aceite de oliva. Rehogamos el ajo laminado y añadimos el perejil cuando el ajo empiece a dorar. Incorporamos el arroz y dejamos que se dore unos minutos más, removiendo para evitar que se queme.

Después le añadiremos medio vaso de vino blanco y dejamos evaporar. Es el momento de verter el caldo; corregimos el punto de sal y dejamos que el guiso hierva unos diez minutos, a fuego medio. Las medidas son siempre un poco más del doble de líquido que de arroz, más o menos.

Ya sólo nos quedará añadir en los cinco minutos finales las chirlas bien limpias y escurridas; las habremos tenido en agua fría y sal durante unas horas para que suelten la arena, cambiando el agua en dos ocasiones. Tapamos el guiso, bajamos el fuego y dejamos que se abran. Las chirlas soltarán su propio jugo, así que dejaremos la cazuela tapada fuera del calor durante unos minutos más para que repose el arroz y se integren los sabores.

ver más recetas

Introducción de la receta

Los arroces necesitan un punto de cocción preciso, que se coge con la experiencia. No debe quedar ni muy terso ni muy blando. Este plato es perfecto para comer como plato único, acompañado de una buena ensalada.

Ver más recetas de