Gateau Basque.

Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Gateau Basque.

3/4 de un sobre levadura Roya1 chorreón de amarettocrema pastelera1 huevo batido para pintar.
300g de harina.
200g azúcar.
20gr azúcar glace.
20gr almendra molida.
1huevo.
1 yema.
120g mantequilla.
Una pizca de sal.

Para la Crema Pastelera:

1/2 litro de leche.
3 yemas de huevo.
1 huevo entero.
40gr de harina.
20gr de maizena.
1 ramita de vainilla.
50 gr de azúcar.
50 gr de leche condensada.
Una nuez de mantequilla, optativo.

Cómo preparar Gateau Basque.

Batir mantequilla junto al azúcar, añadir los 20 gr de azúcar glas mezclada previamente a la almendra molida y juntar con lo anterior. Ahora el huevo y la yema, mezclar bien. Añadir la levadura y el licor, la sal y por último la harina. Mezclar con las manos hasta obtener una pasta homogénea. es importante no trabajarla demasiado. Reservar en el frigo, mínimo una hora. Mientras hacer la crema pastelera.

Para hacer la Crema Pastelera (Thermomix):

Reservamos del total de la leche medio vasito, el resto al vaso junto a la vaina, prog 6 min, 100º vel 2. Ahora mezclamos la maizena, azúcar, leche condensada y la harina. Después añadimos la leche que habíamos separado y mezclar bien para que no se nos formen esos grumitos. Añadimos las 3 yemas y el huevo entero y volvemos a mezclar bien. Cuando la leche comienza a hervir ( eso será mas o menos en 5 minutos) echamos una tacita a la mezcla que hemos hecho anterior. mezclamos muy bien. Lo añadimos al vaso de la th y ponemos la mariposa, no olvidaros de quitar ya la vaina.Programamos 7 minutos a 90º vel 3 .Poner la mantequilla y remover. Dejar enfriar completamente si nos va ha servir como relleno de alguna tarta.

Montaje:

Como veis en una de las fotos ,el procedimiento es muy sencillo, extender en la mesa de trabajo papel film, ponéis un poco mas de la mitad de la masa, volvéis a cortar otro trozo de film y lo colocáis encima de la masa, con un rodillo vais extendiéndolo, fijaros bien que os dé el diámetro del molde. cuando tengáis mas o menos la medida quitáis el plástico de arriba, os ayudáis con el de abajo para girarlo y colocar la parte del plástico arriba del molde que ya tendréis enmantequillado.

Con cuidado lo vais bajando y formando con los dedos un cordoncillo alrededor con la misma masa. Ponéis la crema pastelera y procedéis de la misma forma con el de arriba, juntar las dos masas dejando un borde gordito. Decorar con un tenedor rallando la masa con mucho cuidado y para terminar pintáis toda con huevo batido. Horno precalentado a 170º sin turbo arriba y abajo mas o menos 45 minutos. El tiempo es aproximado, tiene que quedar dorada. Reservar en el frigo hasta la hora de consumirla.

Ver más recetas en Las Recetas de Sara

ver más recetas

Ver más recetas de