Gazpacho Extremeño

Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 30 minutos
Categoría: Entrantes
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Gazpacho Extremeño

3 tomates maduros.
1 huevo.
Miga de pan duro.
3 dientes de ajo.
Sal.
Vinagre.
Aceite de oliva virgen.

Cómo preparar Gazpacho Extremeño

Primero realizamos la majada, para lo cual necesitamos un mortero grande. Machacamos los ajos pelados, con 2 cucharas soperas de sal, cuando esté bien machacado se añadimos el huevo y lo mezclamos.

Desmigamos el pan duro, o echamos pan rallado, hasta que espese la mezcla ligeramente y ligamos bien todo. Le añadimos dos cucharadas soperas de vinagre y otra de agua, un poco de aceite y seguimos removiendo bien. Es importante ir echando el aceite poco a poco, sin dejar de remover. Así ligará el conjunto correctamente y no nos pasaremos en la cantidad.

Cuando hayamos ligado medio vaso de aceite comprobamos la densidad del gazpacho del gazpacho dándole la vuelta al bol y comprobando que la mezcla es lo suficiéntemente densa cómo para no caerse.

Pelamos y picamos los tomates. Los añadimos a la mezcla y vamos echando 1/2 litro de agua hasta que vaya cogiendo una textura más suelta y aliñamos con sal y vinagre.

Al servir podemos acompañarlo con picatostes o con pequeñas tostadas.

Esta es la receta tradicional, pero para quien no tenga mucho tiempo existe una forma mucho más fácil, aunque el resultado pierde un poco. Sería símplemente introducir todos los ingredientes en el vaso mezclador y pasar por la batidora.

Espero que os guste.

ver más recetas

Introducción de la receta

En esta receta típica de extremadura os voy a explicar primero la forma tradicional de realizarla y, luego una forma super sencilla para los que teneis menos tiempo.

Ver más recetas de