Publica tu Receta

Marmitako marinero

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Categoría: Pescado
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Marmitako marinero

1 rodaja de bonito de unos 6-7 cm de grosor
1 kg de patatas
3 cebollas medianas
2 puerros
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
6 pimientos choriceros
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Cómo preparar Marmitako marinero

Retira las pieles y las espinas del bonito, eliminando también, si quieres, la parte negra o roja que suele tener junto a la espina central. La carne restante se corta en dados regulares de tamaño mediano, que se reservan en la nevera.

Haz un caldo cociendo las espinas, las pieles, una cebolla, un puerro y tres litros de agua; deja que se cueza todo durante 30 minutos, cuélalo y resérvalo, desechando las verduras y los despojos.

Mientras se hace el caldo, pica el resto de la cebolla, lamina los dientes de ajo y limpia los pimientos, cortándolos después en tiras o aros. Pon un chorrito de aceite de oliva en una cazuela de barro amplia y rehoga las verduras cuando el aceite esté caliente. Deja que se hagan a fuego muy lento hasta que la cebolla esté transparente (unos 30 minutos).

A la vez, escalda los pimientos choriceros durante unos minutos en agua hirviendo y después, saca la pulpa rascando el interior con una cucharilla o un cuchillo de mesa. Añade esta pulpa a la cazuela de barro y deja que se haga todo durante 20 minutos más, vigilando para que no se pegue. Después, agrega las patatas “cascadas” en trozos regulares, da unas vueltas y vierte el caldo. Salpimenta y deja que el guiso hierva durante 20 minutos más o hasta que las patatas estén tiernas; entonces, quítalo del fuego y añade el bonito. El pescado debe hacerse con el calor que desprende el propio guiso para que no quede seco. Deja reposar tapado unos 10 minutos y sírvelo de inmediato.

Introducción de la receta

Este plato tiene su origen en los pescadores vascos que salen a la costera del bonito en los meses de verano. Mi abuelo era marino y fue él quien enseñó a mi madre a prepararlo.