Publica tu Receta

Pan Ciabatta Italiano

Pan Ciabatta Italiano

Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 100 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Panes y bollos

Ingredientes para preparar Pan Ciabatta Italiano

350 gr. de harina de fuerza
Masa madre
250 ml. de agua
Una cucharadita y media de sal
Media cucharadita de aceite de oliva
Media cucharadita de levadura seca

Cómo preparar Pan Ciabatta Italiano

Para disfrutar de un riquísimo pan ciabatta italiano, lo primero que debemos hacer es poner la levadura en un recipiente pequeño con un poco de agua. Dejamos reposar 5 minutos y removemos hasta que se disuelva.

A continuación ponemos la masa madre en un bol mediano y añadimos la levadura disuelta y el aceite de oliva. Mezclamos todo muy bien hasta que se integre.

Aparte, en un bol grande añadimos la harina, la sal y la masa madre, y mezclamos bien con una cuchara de madera durante 5 minutos, hasta que la masa quede esponjosa.

Cubrimos la masa con un paño y dejamos reposar durante 3 horas, hasta que la masa triplique su tamaño y se llene de burbujas de aire.

Dividimos la masa por la mitad y llevamos una de las mitades a una placa de horno ligeramente enharinada. Formamos un pan alargado. Espolvoreamos con harina y repetimos el proceso con la otra mitad.

Dejamos reposar, sin tapar, el pan durante 20 minutos. Después, los hacemos en el horno, previamente precalentado a 220º C, durante media hora. Transcurrido este tiempo los dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Delicioso!

Introducción de la receta

El pan ciabatta italiano está riquísimo. Este pan se llama ciabatta, o chapata en castellano, porque su forma alargada se parece a la de una zapatilla. Es un pan con un alto contenido de humedad, lo que le provoca su característica textura porosa. Es, además, muy ligero y está delicioso.