Pan de Centeno y Nueces

titulo receta

Porciones / número de personas: 8 personas
Tiempo de Preparación: 1680 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Pan de Centeno y Nueces

300 gr. de harina de centeno
20 ml. de agua reposada
250 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura de panadero en polvo
1 cucharada de levadura de panadero
Nueces
1 cucharadita de sal
150 ml. de agua

Cómo preparar Pan de Centeno y Nueces

Para hacer un riquísimo pan de centeno empezamos haciendo un prefermento, con 100 gr. de harina de fuerza, una cucharadita de levadura de panadero en polvo y 20 ml, de agua reposada. Removemos bien, dejamos que suba y luego la ponemos en el frigorífico durante 24 horas.

Transcurrido este tiempo ponemos en un bol la harina de centeno y 150 gr. de harina de fuerza, junto con la levadura de panadero. Mezclamos bien y le vamos añadiendo 150 ml. de agua, removiendo con la ayuda de una espátula. Después, añadimos el prefermento y lo mezclamos bien hasta conseguir una pasta homogénea, que dejaremos reposar durante 20 minutos.

Tras los 20 minutos volvemos a amasar hasta que veamos que la masa está elástica. En ese momento echamos la sal y las nueces, previamente peladas y picadas. A continuación volvemos a amasar.

Echamos la masa en un recipiente engrasado con una pizca de aceite. Hacemos que toda la masa se impregne del aceite y dejamos reposar 2 horas, tapado el recipiente con un paño limpio y seco.

Transcurrido este tiempo dejamos la masa sobre la encimera, ligeramente enharinada. Le quitamos el aire amasando de nuevo, estiramos la masa con el rodillo, la plegamos sobre sí misma y con la palma de la mano la cerramos. A continuación echamos harina en el molde que vayamos a utilizar y ponemos la masa dentro. Tapamos el molde y dejamos reposar tapada la masa una hora, para que vuelva a subir.

Ponemos a precalentar el horno a 250º C, con calor por arriba y por abajo, y pulverizamos con agua las paredes del horno. Una vez que esté caliente metemos el molde y dejamos que el pan se haga durante un cuarto de hora aproximadamente. ¡Exquisito!

ver más recetas

Introducción de la receta

El pan de centeno y nueces está riquísimo. Es ideal para hacer deliciosos desayunos o meriendas, y resulta perfecto para acompañar los más ricos platos. Además de las nueces, el pan admite otros muchos ingredientes, como los arándanos. Una vez que lo hayas probado se convertirá en tu favorito.

Ver más recetas de