Pan de Centeno.

Tiempo de Preparación: 1 hora.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Pan de Centeno.

500 gr. de harina integral.
250 gr. de harina de centeno.
250 gr. de harina aglutinada.
3 cucharadas de aceite de oliva.
30 grs. de levadura de cerveza.
2 cucharadas de sal.
1/2 litro de agua.
Azúcar moreno.

Cómo preparar Pan de Centeno.

Lo primero que debemos hacer es preparar la levadura, para ello la disolveremos en un poco de agua tibia con azúcar moreno, la dejamos tapada y esperamos a que fermente.

Mezclamos la harina integral con la sal y la colocamos en un recipiente, en el que vertemos el aceite y la levadura (cuando se la observe espumosa). Mezclamos todo bien, mientras le añadimos el agua poco a poco, necesitaremos 1/2 litro más o menos, pero no es exacto. Amasaremos hasta obtener una masa fina, sin grumos, y que no se pegue al recipiente. Dejamos que repose en un lugar durante 30 minutos, o hasta que doble el volumen.

Volvemos a amasar y formamos los bollos con las manos humedecidas y los colocamos sobre una bandeja untada en aceite. Y añadimos semillas de sésamo sobre los bollos. Dejamos que repose otros 30 minutos.

Precalentamos el horno a 220º y horneamos durante 40 minutos. Los últimos 5 minutos con el horno ventilado.

ver más recetas

Introducción de la receta

Hacer un buen pan de centeno siempre es un placer, y es mucho más sencillo de lo que parece, si quereis recordar a qué saben los buenos panes animaros y haced esta receta de pan tradicional y sabroso.

Ver más recetas de