Rodaballo gratinado

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Pescado
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Rodaballo gratinado

700 g de rodaballo en lomos limpios
12 mejillones
12 almejas o chirlas
100 g de mantequilla
1 cebolla blanca grande
2 cucharadas de salsa de tomate casera
20 ml de vino blanco
1 limón (zumo)
Sal, pimienta blanca y laurel
1 cucharada de perejil picado
3 cucharadas queso rallado
3 cucharadas de pan rallado, si es posible casero

Cómo preparar Rodaballo gratinado

Pide al pescadero que te limpie el rodaballo, quitándole las espinas y conservando la piel. De cada lomo hay que sacar dos o tres filetes regulares. Lávalos, sécalos y sazónalos con la sal, la pimienta y el zumo del limón. Ponlos en una fuente para horno engrasada con mantequilla y métela en la nevera.

Para limpiar las almejas, ponlas en agua con sal durante unas horas, cambiando el agua en dos ocasiones. Los mejillones se raspan con el cuchillo y se arrancan las barbas. Pon a hervir el vino con un vaso de agua y, cuando hierva, mete los mejillones y las almejas y sácalos cuando empiecen a abrirse. Resérvalos y cuela el agua de la cocción a través de una estameña.

Pica la cebolla finamente y sofríela en una sartén con la mantequilla, hasta que se ablande; añade entonces la salsa de tomate y remueve. Incorpora el caldo de los moluscos y deja reducir todo10 minutos a fuego lento. Añade las almejas y los mejillones de manera que el guiso se haga durante 5 minutos más, rectificando el punto de sal. Deja templar.

Con el horno precalentado a 200º, mezcla el pan rallado, el queso y el perejil. Vierte la salsa preparada sobre el pescado y cubre cada filete con un montoncito de la mezcla de pan, queso y perejil. Baja el horno a 180º y asa el pescado durante 10 minutos. Para terminar, gratínalo en el grill 5 minutos más.

ver más recetas

Introducción de la receta

Esta receta de pescado no tiene espinas y el gratinado le aporta sabor y un punto crujiente; es perfecta para los niños.

Ver más recetas de