Stollen de Navidad, Postre Alemán

titulo receta

Porciones / número de personas: 8 personas
Tiempo de Preparación: 720 minutos
Tiempo de cocción: 75 minutos
Categoría: Navidad

Ingredientes para preparar Stollen de Navidad, Postre Alemán

500 gr. de harina de fuerza
100 gr. de azúcar
2 gr. de levadura seca de panadería
190 ml. de leche entera
200 gr. de mantequilla en pomada
Un huevo
250 gr. de pasas
60 ml. de ron blanco
150 gr. de frutas confitadas
Una cucharadita de extracto de vainilla
50 gr. de almendras laminadas
Media cucharadita de semillas de cardamomo molidas
Media cucharadita de nuez moscada rallada
Media cucharadita de pimienta de Jamaica molida
Un cuarto de cucharadita de canela molida
50 gr. de mantequilla derretida
100 gr. de azúcar glas
Ralladura de un limón

Cómo preparar Stollen de Navidad, Postre Alemán

Para disfrutar de un riquísimo stollen de Navidad, postre alemán, lo primero que debemos hacer es mezclar 100 gr. de harina de fuerza con 100 ml. de leche y la levadura. Tapamos y dejamos que fermente, mejor toda la noche.

A continuación ponemos en un bol las pasas y el ron y lo dejamos macerando, también toda la noche.

Al día siguiente mezclamos las especias con el resto de la harina de fuerza y añadimos a la mezcla que hemos hecho el día anterior la leche restante, la harina con las especias, el azúcar, el huevo, el extracto de vainilla y la ralladura del limón. Amasamos y dejamos reposar 10 minutos.

A continuación volvemos a amasar durante dos minutos y dejamos un reposo de 10 minutos, y repetimos la operación otra vez. Después añadimos la mantequilla en pomada en varias tandas, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Formamos una bola y ponemos la masa en un bol engrasado. Lo tapamos y dejamos que fermente. Después la amasamos para desgasificarla y le añadimos la almendra, la fruta confitada cortada en trocitos y las pasas bien escurridas.

Damos a la masa forma de rectángulo y añadimos tropezones por arriba. Después cortamos la masa en dos partes iguales, colocamos una mitad encima de la otra y amasamos ligeramente para que se repartan los tropezones.

Volvemos a dividir la masa en dos partes iguales. Tomamos la primera porción y la extendemos en forma de óvalo. Con un rodillo la aplastamos haciendo como un surco y dejando dos partes a cada lado de dicho surco, una mayor que la otra.

A continuación volteamos la parte más pequeña sobre la mayor y colocamos el stollen sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Hacemos lo mismo con la segunda porción.

Cubrimos los stollen con film y dejamos que fermenten durante una hora. Después, los metemos en el horno a 190º C, con calor por arriba y por abajo, durante 15 minutos.

Transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 165º C., y dejamos que se hagan otros 60 minutos. Posteriormente sacamos los stollen a una rejilla y los pincelamos con a mantequilla derretida.

Esperamos a que se enfríen casi del todo y los volvemos a pincelar. Antes de que la mantequilla se absorba espolvoreamos azúcar glas. ¡Deliciosos!

ver más recetas

Introducción de la receta

El stollen de Navidad, postre alemán, está riquísimo. Este bollito navideño, pese a lo que pudiera parecer, es bastante sencillo de hacer, por lo que no te costará mucho esfuerzo, aunque no tengas experiencia en repostería. Su presentación es espectacular y su sabor delicioso. ¡No te lo puedes perder!

Ver más recetas de