Tiempo de Preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 35 minutos.
Categoría: Marisco
1 kg de almejas.
2 cebollas grandes.
3 dientes de ajo.
4 tomates medianos.
Harina.
Pimienta blanca.
Un par de hojas de laurel.
Caldo de pescado.
Perejil.
Pimentón dulce.
Aceite de oliva virgen extra.
Hoy voy a enseñarte una receta imprescindible para un gallego, las almejas a la marinera. Una receta tradicional imprescindible como la ensaladilla rusa, la tarta de manzana, la merluza en salsa o las fabes con almejas.
La receta de almejas a la marinera ocupa un sitio muy destacado entre mis recetas de navidad más tradicionales. Es un entrante fantástico para comidas familiares y es una receta súper fácil, que tampoco me ocupa mucho tiempo, en apenas media hora las tengo hechas. Las almejas pueden ser de la variedad que más nos guste y más se adapte a nuestro presupuesto. La típica de Galicia, para esta receta, es la de Carril, aunque la japónica también puede ser una buena opción y es algo más económica.
Lo primero que tenemos que hacer es quitar toda la arena que puedan tener las almejas en su interior. Para ello llenamos un recipiente grande con abundante agua fría, tiene que ser suficiente para que cubra completamente las almejas. Añadimos dos cucharadas de sal gruesa, removemos bien hasta que la sal quede totalmente disuelta en el agua. Añadimos las almejas y las dejamos en la nevera. Repetimos estos pasos dos veces a lo largo de 2 horas. Es muy importante que, cuando las retires del recipiente lo hagas poco a poco con las manos, así evitamos que vuelvan las arenas al interior de las almejas.
Ya con las almejas bien limpias, comenzamos la receta de almejas a la marinera paso a paso, verás como es muy fácil de preparar. Para ello picamos mucho la cebolla, el ajo y el tomate. Ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén, y echamos el ajo y la cebolla, para que se doren a fuego lento. Cuando estén dorados echamos el tomate y dejamos que se cueza, en este punto se añade un poco de pimienta blanca, al gusto.
Por otro lado, ponemos las almejas con las hojas de laurel en agua hirviendo, hasta que se vayan abriendo (apenas medio minuto). Cuando estén abiertas las echamos en una cazuela de barro y colamos el caldo, para que no lleve arenas, reservamos el caldo para la salsa. Cuando tengamos la salsa de tomate frito casi hecha, echamos un chorro de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos una cucharada de harina de trigo, dejamos que se cueza y echamos, poco a poco, el caldo de las almejas y del pescado según lo vayamos necesitando, ya que con la harina la salsa espesará. Seguiremos hasta que consigamos la textura deseada, más espesa o más ligera. Antes de retirarla del fuego añadiremos un poco de pimentón dulce y probaremos si está a nuestro gusto de sal y pimienta.
Si queremos la podemos pasar por la batidora. Echamos la salsa por encima de las almejas, lo calentamos todo un poco, para que ligue la salsa con las almejas, y espolvoreamos perejil picado por encima.
Y listas para disfrutar. No olvides acompañarlas con un buen pan, porque lo más rico de esta receta es mojar el pan en su deliciosa salsa. Espero que las disfrutes y las guardes entre tus recetas de cocina fáciles de preparar, ideal para días especiales.
Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta, el primero es que las almejas es mejor que estén vivas. A veces las hacemos congeladas, porque son mucho más económicas, sobre todo si queremos hacerlas para navidad. Pero si podemos, lo mejor para que nos salgan muy sabrosas es que están vivas antes de hacerlas. otro punto importante es que si alguna almeja no se ha abierto durante su cocinado es mejor no comerla, pues es muy posible que no esté en buenas condiciones.
Si te gustan las recetas con almejas, otra receta de almejas muy fácil son las almejas en salsa verde. Y si te gustan las recetas gallegas tengo que recomendarte que hagas las filloas de carnaval.