LaRazon.es

Bica Mantecada Gallega

titulo receta

Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Bica Mantecada Gallega

Ingredientes para el Fermento:

180 ml. de agua.
250 gr. de harina de fuerza.
2 gr. de levadura fresca de panadería.
1 Pizca de sal.

Para la Bica Mantecada:

250 gr. de fermento previo.
400 gr. de azúcar.
250 gr. de manteca de vaca o mantequilla.
250 gr. de harina de trigo normal.
8 Huevos medianos.
Mezcla de 50 gr. de azúcar y un poco de canela.
Ralladura de 1 limón.

Cómo preparar Bica Mantecada Gallega

La manteca de vaca se hace a pertir de la nata de vaca, batiéndola hasta que se convierta en mantequilla. Si no podemos conseguirla emplearemos mantequilla comprada, que la receta nos saldrá igualmente rica.

Lo primero que debemos hacer es el fermento, para ello disolvemos la levadura en el agua y, posteriormente añadimos el resto de los ingredientes del fermento. Amasamos, formamos una bola, la cubrimos con film transparente y dejamos que repose un mínimo de una hora.

Como vamos a obtener más de 250 gramos de fermento, separaremos esta cantidad para hacer la Bica y dejaremos el resto guardado para hacer otra en otro momento.

Comenzamos precalentando el horno a 180ºC, con calor por arriba y por abajo.

Mezclamos la manteca de vaca, o mantequilla, junto con el azucar, hasta que obtengamos una crema blanca. Le añadimos el fermento poco a poco y lo vamos integrando con las barillas de la batidora. Es importante añadir el fermento en pequeños trozos, integrarlo en la masa y luego seguir con otro poco de fermento. Así podremos obtener una masa fina y sin grumos.

Añadimos los huevos de la misma forma, añadimos uno y lo integramos en la masa, añadimos otro y lo integramos. Así hasta que estén los ocho. Añadimos la harina, previamente tamizada, y el limón rayado. Mezclamos hasta tener una masa homogénea y sin grumos.

Tomamos un molde rectangular de unos 5 o 6 centímetros de alto y lo forramos con papel de horno, o lo emgrasamos por toda su superficie. Y vertemos la masa en este, alisando la superficie. Espolvoreamos por encima la mezcla que hemos hecho de azucar y canela.

Calentamos la Bica en el horno de 45 a 50 minutos, sabremos que está hecha cuando al pincharla con un cuchillo este salga limpio y seco. Al quitarla del horno la dejaremos enfriar por completo antes de consumir.

Foto: es.wikipedia.org

ver más recetas

Introducción de la receta

La Bica Mantecada Gallega es una receta de bizcocho denso que puede conservarse varios días con un sabor único.

Ver más recetas de