Porciones / número de personas: 2 personas
Tiempo de Preparación: 230 minutos
Tiempo de cocción: 210 minutos
Categoría: Cocina internacional
Medio kilo de carne tierna
Pimienta negra
350 ml. de vino tinto
Sal
1 cebolla
Aceite de oliva
1 zanahoria
1 cucharada de tomate concentrado
1 diente de ajo
500 ml. de carne
Tomillo
250 gr. de champiñones
1 hoja de laurel
15 gr. de mantequilla
Un poco de perejil
1 cucharada de harina
125 gr. de bacon en trocitos
El Boeuf Bourguignon es una receta de carne de origen francés que está deliciosa. Si hacemos este plato a fuego lento nos aseguraremos que la carne queda muy tierna, con una textura única, y un sabor riquísimo. Un plato perfecto para ocasiones especiales y para agasajar a nuestros invitados.
Para hacer un riquísimo boeuf bourguignon lo primero que debemos hacer es echar en un bol lo suficientemente grande la carne, cortada en trozos ni muy grandes ni muy pequeños, la zanahoria lavada, pelada y cortada en rodajas, el vino, el diente de ajo, la cebolla picada, un poco de perejil, el tomillo y el laurel. Cubrimos con film y, preferiblemente, lo dejamos toda la noche en el frigorífico.
Al día siguiente sacamos la carne y la secamos con papel de cocina. Colamos el líquido y lo reservamos, así como los vegetales que conformaban el marinado.
Echamos aceite de oliva en una cacerola, de manera que cubra el fondo. La ponemos a fuego medio y, cuando esté caliente, sofreímos el bacon, sin que llegue a quemarse. Reservamos en un plato forrado con papel de cocina, para que se absorba el aceite sobrante.
Subimos ligeramente el fuego y echamos la carne. La sofreímos hasta que se dore ligeramente. Después, la reservamos junto con el bacon.
A continuación añadimos los vegetales que teníamos reservados y cocinamos a fuego medio hasta que veamos que están blandos. Entonces añadimos la harina, removemos, y vamos vertiendo poco a poco el caldo de la marinada, sin dejar de remover.
Incorporamos también el tomate concentrado, removemos bien y lo último que echamos es la carne y el bacon. Salpimentamos, bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo el conjunto, removiendo de vez en cuando.
Aparte, echamos en una sartén la mantequilla, la ponemos a fuego medio y, cuando esté caliente, sofreímos los champiñones ya limpios y cortados en láminas. Cuando estén blandos los añadimos a la cacerola con la carne y seguimos cocinando a fuego lento, añadiendo caldo de carne de vez en cuando, de manera que la carne siempre esté cubierta. Retiramos del fuego cuando veamos que la carne está blanda y servimos inmediatamente. ¡Delicioso!