Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 30 minutos
Categoría: Marisco
Dificultad: Fácil
2 kilos de calamares frescos
3 cebollas grandes
8 tomates pera maduros o una lata de 800 gr. de tomate natural triturado
6 dientes de ajos
fumet o caldo de pescado
Un vasito de vino blanco
aceite
sal y pimienta o un poco de pimentón dulce
un pellizco de azúcar (para corregir la acidez del tomate)
Se hacen en una sencilla salsa de cebolla, vino y tomate. Quedan muy tiernos y es un guiso ligero apto para días calurosos.
Si compramos las anillas de calamar sólo tendremos que lavarlas. Si compramos calamar entero habrá que limpiarlo bien, quitándole todo el interior, y lo cortamos en trozos pequeños. Le echamos sal y pimienta y los reservamos.
A continuación cogemos una olla grande y sofreimos las cebollas y ajos bien picados en un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla comience a estar dorada añadimos los trozos de calamar y removemos a fuego fuerte unos minutos. Despues echamos el vino y seguimos removiendo un poco a fuego fuerte hasta que se haya evaporado el alcohol (unos 5 minutos).
Pasado ese tiempo añadimos el tomate triturado y un pelín de azúcar y despues el caldo de pescado. Cuando rompa a hervir de nuevo bajamos a fuego suave.
Dejamos cocer unos minutos, hasta que los calamares estén balnditos al pincharlos con un tenedor y la salsa haya espesado un poquito. Están muy buenos acompañados de arroz en blanco, aunque también son un ideal primer plato sólos.
http://conchacocina.blogspot.com/