LaRazon.es

Caponata Siciliana

titulo receta

Porciones / número de personas: 3 personas
Tiempo de Preparación: 105 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Caponata Siciliana

1 berenjena
Sal
120 ml. de aceite de oliva
3 cucharadas de alcaparras
2 ramas de apio
1 bote de aceitunas verdes rellenas de anchoa
1 cebolla mediana
4 cucharaditas de azúcar
Medio pimiento amarillo
2 cucharadas de vinagre de vino
Medio pimiento verde
400 gr. de tomate picado
Medio pimiento rojo

Cómo preparar Caponata Siciliana

Para hacer una caponata siciliana lo primero que haremos es lavar la berenjena y cortarla, con piel, en trozos no demasiado grandes, ni demasiado pequeños. Los echamos a un colador, añadimos una cucharada de sal y dejamos de drenen durante 60 minutos aproximadamente. Transcurrido este periodo los secamos con papel de cocina y reservamos.

Picamos el resto de verduras. En una cacerola ponemos un chorrito de aceite de oliva y dejamos que se caliente, a fuego medio. Cuando esté caliente, echamos la berenjena y vamos removiendo durante unos seis minutos. Sacamos y reservamos.

Echamos otro poco de aceite y salteamos el apio durante unos cinco minutos. Después sacamos y reservamos.

Volvemos a echar aceite y salteamos la cebolla. Pasados unos cinco minutos aproximadamente avivamos el fuego y echamos los tomates cortados en dados, sin piel ni semillas. Los cocinamos durante otros cinco minutos y después añadimos el vinagre y el azúcar.

Seguimos removiendo de vez en cuando, durante otros ocho minutos aproximadamente, y después añadimos todos los vegetales que teníamos reservados, junto con las aceitunas, cortadas en trozos, y las alcaparras. Removemos y dejamos que se termine de hacer el conjunto durante unos cinco minutos. Después, separamos del fuego y dejamos que se enfríe totalmente. Entonces lo metemos al frigorífico, para que el sabor de todos los ingredientes se termine de mezclar. ¡Delicioso!

ver más recetas

Introducción de la receta

La caponata siciliana es una receta tradicional de esta región italiana, que basa su éxito en una exquisita combinación de verduras, en la que la berenjena no puede faltar. Se puede comer como segundo plato o bien a modo de entrante, si colocamos parte de las verduras sobre pan.

Ver más recetas de