Publica tu Receta

Cochinita Pibil

Cochinita Pibil

Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 420 minutos
Tiempo de cocción: 180 minutos
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Cochinita Pibil

1 kilo y ½ de carne de cerdo
50 ml. de aceite vegetal
90 gr. de pasta de achiote
Tortitas de trigo o maíz
100 ml. de zumo de limón
Vinagre blanco
200 ml. de zumo de naranja

Cómo preparar Cochinita Pibil

En un bol mezclamos el zumo de limón, el zumo de naranja y el vinagre blanco, y diluimos el achiote en esta mezcla, a la que pondremos una pizca de sal.

Echamos la carne magra de cerdo, cortada en trozos, en una bolsa e incorporamos la mezcla que hemos preparado. La cerramos con un nudo, agitamos y lo dejamos marinar en el frigorífico durante un mínimo de cuatro horas.

Ponemos el horno a precalentar a 200º C, con aire por arriba y por abajo. Mientras, en un recipiente adecuado, ponemos la carne y las bañamos con el jugo de la bolsa, echando también un poco de aceite por encima.

Horneamos hasta que la carne esté bien cocida. Lo ideal es que esté tan tierna que casi se deshaga. Después, calentamos en una sartén las tortitas que vamos a consumir. A continuación, colocamos la carne por encima. Podemos acompañar el plato con cebolla morada, hierbas aromáticas, salsas picantes y un limón partido en cuartos, para que el consumidor se sirva lo que desee. ¡Listo para llevar a la mesa!

Foto: http://commons.wikimedia.org/

Introducción de la receta

Esta tradicional receta mexicana es, sencillamente, deliciosa. A quienes les guste la comida de reminiscencias yucatecas les encantará. Aunque su proceso de preparación es largo no es muy complicada de realizar. Mucha gente prefiere comenzar a prepararla un día antes, para ganar tiempo.