LaRazon.es

Cocido Lebaniego

Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 220 minutos
Tiempo de cocción: 200 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Cocido Lebaniego

Pimienta
250 gr. de garbanzos
Sal
Media col
Aceite de oliva
2 huevos
Perejil fresco
4 patatas
2 dientes de ajo
Harina
100 gr. de panceta
150 gr. de chorizo
500 gr. de morcillo de ternera
1 punta de jamón de 250 gr.
250 gr. de cecina
1 hueso de ternera
Agua
Miga de pan
Leche
Fideos

Cómo preparar Cocido Lebaniego

Tras haber puesto en agua los garbanzos la noche anterior procedemos a limpiar todas las carnes que vamos a incorporar al guiso.

Cogemos una cacerola grande, la llenamos hasta la mitad de agua fría, la ponemos a fuego medio y, cuando el agua comience a hervir, bajamos el fuego e incorporamos todas las carnes, junto con el hueso y los garbanzos. Dejamos que se haga el conjunto, dando vueltas de vez en cuando, durante 120 minutos aproximadamente.

Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en cuartos. También limpiamos y cortamos la col. Reservamos hasta que hayan pasado las dos horas de cocción de los garbanzos y la carne, y los incorporamos a la misma cacerola.

Dejamos que se siga haciendo el conjunto, hasta que todos los ingredientes estén blanditos. Entonces, apartamos la olla del fuego y reservamos en dos platos la carne y las verduras, dejando el caldo en la olla.

Aparte, cogemos un bol, echamos leche e introducimos la miga de pan. Mientras se ablanda machacamos en un mortero un poco de perejil fresco, dos ajos y un poco de chorizo y morcillo que teníamos reservado.

Batimos dos huevos y añadimos al plato la picada que hemos realizado y la miga bien escurrida, y vamos haciendo una masa con todo ello.

Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén. Mientras se va calentando, a fuego medio, haremos una especie de canutillos con la masa, que procedemos a enharinar para después freír. Retiramos del aceite y reservamos.

Por último, repartimos el caldo que tenemos en dos cacerolas más pequeñas, que pondremos al fuego. Cuando el caldo comience a hervir, en una introducimos los canutillos y en otra los fideos. Cuando estén listos retiramos del fuego y procederemos a emplatar.

Este cocido lebaniego se sirve de la siguiente manera: la sopa en una sopera y en tres platos grandes las verduras, la carne y los canutillos respectivamente. ¡Buen provecho!

Foto: http://frutas-zabalza.blogspot.com/

ver más recetas

Introducción de la receta

Esta receta típicamente cántabra es un plato contundente y consistente, de esos que en tiempos tomaban los pastores y la gente del campo para aguantar una dura jornada de trabajo. Una receta que tiene su complejidad y lleva tiempo, pero que merece la pena.

Ver más recetas de