Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil
1 rabo de cerdo.
1 trozo de panceta salada.
1 oreja salada de cerdo.
1 Kg. de lacon salado.
Medio Kg. de costilla de cerdo.
4 chorizos.
Medio Kg. de garbanzos puestos a remojo del día anterior.
Medio Kg. de carne de ternera o jarrete.
Media gallina o medio pollo.
2 manojos de grelos o 1 repollo.
8 patatas enteras y peladas.
Aceite de oliva.
La carne de cerdo que utilicemos hay que desalarla. La dejamos en una olla con agua 24 horas cambiandole el agua de vez en cuando.
Ponemos a cocer todas las carnes en abundante agua hirviendo excepto el pollo y los chorizos, junto con los garbanzos que se han dejado en remojo el dia anterior y puestos en un saco o redecilla de tela para que no se desparramen,(si usamos los de frasco ya no es necesario cocerlos pero sí ponerlos en el saco para calentarlos) y cuando esté casi cocida la carne (de 1 hora y media a 2 y a fuego lento) se saca para otra olla caldo suficiente para cocer las patatas enteras, la verdura troceada, los chorizos y el pollo (si se tiene un trocito de unto se le puede añadir). Esto último estará cocido en unos 40 minutos.
Cuando esté todo cocido (carnes y verduras) se escurre y se sirve en distintas fuentes:
una para las carnes y el pollo o gallina, otra para el rabo, la oreja y la panceta y una tercera para el repollo, las patatas, los garbanzos y los chorizos.
Nota: A la hora de comer y en cada plato del comensal se le suele poner por encima un poquito de aceite de oliva, asi queda más jugoso.
Acompañar con un buen vino tinto del Rivero o un Mencia. Tambien decir que puede sustituirse la carne mencionada de cerdo por otras partes como puede ser , la cabeza, la lengua, el espinazo, etc, y que el agua del cocido se puede aprovechar para hacer una rica sopa.
Foto:http://es.wikipedia.org