LaRazon.es

Codillo Alemán

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 3 horas
Tiempo de cocción: 2 horas
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Codillo Alemán

Un codillo de cerdo
1 Cebolla
1 cabeza de ajos
1 puerro
1 zanahoria
1 Ramita de apio
2 Hojas de laurel.
4 Pimientas en grano.
1/2 vaso de vino blanco

Para la guarnición o chucrut
1 repollo blanco
3 dientes de ajo.
3 cucharadas de aceite de oliva
1 Cucharadita de vinagre
1/2 Cucharadita de pimentón
Sobre de puré de patata para acompañar

Cómo preparar Codillo Alemán

Lo primero que hay que hacer desalar el codillo el día antes. Lo metemos en una olla grande con mucha agua, y allí lo dejamos al menos 24 horas. Si le cambiamos el agua, varias veces, mucho mejor. Si compramos codillo en salmuera se supone que tiene la sal justa para comer, sin añadir nada, pero aún así yo recomiendo desalarlo.

El día antes también pondremos el repollo en la nevera con un adobo de vinagre. Lo lavamos y cortamos en tiras y lo metemos en un recipiente con tapa. Añadiremos al repollo media taza de vinagre de vino, eneldo, sal y pimienta y removemos el recipiente, para que se mezclen los sabores.

Una vez desalado, cocemos el codillo en una olla express con agua y una pizca de sal, y todas las verduras bien lavadas, durante una media hora. Si es una olla normal harán falta al menos dos horas (depende del tamaño del codillo) a fuego lento. El CODILLO ESTARÁ COCIDO cuando la carne SE DESPEGUE DEL HUESO.

(En algunos supermercados ya venden codillos cocidos, con lo que sólo habría que meterlo media hora en el horno, a máxima potencia y con el grill).

Escurrimos el codillo y lo secamos. Precalentamos el horno a máxima potencia y untamos la bandeja del horno de aceite de oliva. Colocamos encima el codillo y lo tostamos una media hora con el grill( parte de arriba del horno).

Unos cinco minutos antes de sacar la carne del horno echamos un vaso de vino en la bandeja, y cuando reduzca, ya podemos retirar el codillo.

GUARNICIÓN DE REPOLLO

Mientras el codillo se está cociendo podemos ir haciendo el chucrut o repollo fermentado. Metemos la mezcla de repollo en una olla y lo dejamos cocer al vapor unos 30 minutos.

El repollo también se puede hacer rehogado, por si nos gusta más. En este caso lo cocemos en una olla con agua media hora, a fuego medio. Cuando esté cocido lo escurrimos. Cogemos una sartén y sofreímos en un chorro de aceite de oliva los ajos picados. Cuando estén dorados añadimos el pimentón, a fuego lento y después el repollo. Lo dejamos a fuego suave 10 minutos, removiendo. Al final añadimos una cucharada de vinagre, y listo para comer.

También se suele acompañar con puré de patata.

Foto: http://encinasmenus.blogspot.com/2009/

ver más recetas

Introducción de la receta

Es un plato de codillo de cerdo con repollo fermentado (chucrut) muy típico en Alemania. Se tarda bastante en cocer el codillo, pero el resultado merece la pena.

Ver más recetas de