LaRazon.es

Crema Volteada Casera

titulo receta

Porciones / número de personas: 8 personas
Tiempo de Preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Crema Volteada Casera

Para el caramelo:

150 gramos de azúcar.
60 ml. de agua.
El zumo de un limón pequeño, o medio grande.

Para la crema volteada:

480 ml. de leche evaporada, o condensada.
240 ml. de agua.
6 huevos.
150 gramos de azúcar.
1/8 cucharadita de sal.
1 cucharada de esencia de vainilla.

Cómo preparar Crema Volteada Casera

Comenzamos esta receta precalentando el horno a 160°C, o 325°F. Engrasamos 8 moldes de flan pequeños, o uno de litro y medio. Tomamos una fuente de horno, tipo pyrex, y le ponemos un secador o toallita limpia.

Hechos los preparativos iniciales, preparamos el caramelo, poniendo a calentar en una olla el azúcar junto con el agua y el zumo de limón. Ponemos a calentar la olla, a fuego medio, removiendo hasta que el azúcar se disuelva. Cuando el azucar esté diduelto y tome un color ambar lo repartimos entre las flaneras, o la flanera grande. Repartimos el caramelo para que se esparza bien sobre la base y parte de las paredes. Colocamos las flaneras en el recipiente grande que cubriste con el secador, o una toallita limpia.

Preparado el caramelo, nos ponemos con la crema. Calentamos, en la misma olla del caramelo, la leche evaporada, o condensada, junto con el agua, solamente hasta que esté tibia, sin dejar que hierva la leche. La retiramos del fuego y la reservamos.

Batimos los huevos, en otro recipiente, hasta que queden bien mezclados. Le añadimos el azúcar, la sal y la esencia de vainilla. Añadimos la leche tibia, poco a poco, batiendo de forma constante hasta que el azúcar se disuelva por completo. La leche debemos añadirla poco a poco, y removiendo, pues sino se podrían cuajar los huevos y el resultado no sería el deseado. Colamos la mezcla con un colador finito, para evitar que tenga grumos, vertiéndola en una jarra, para luego distribuir la mezcla entre las flaneras.

Llena con agua caliente la fuente cobre la que están colocadas las flaneras. Ponemos agua hasta la mitad de la altura de las flaneras, o un poco más, sin llegar al borde de estas. Calentamos en el horno, al baño maría, hasta que la crema cuaje, pero aún se mueva un poco al agitar las flaneras ligeramente.

Normalmente tardarán en hacerse entre 35 y 40 minutos, si utilizamos flaneras pequeñas, y entre 45 y 55 minutos si si utilizamos una flanera grande.

Cuando hayan cuajado las retiramos del horno y dejamos que enfríen, retira las flaneras y, cuando crema esté completamente fría, llevamos las flaneras a la nevera, para que enfríen unas 3 horas. Cuando estén frías las desmoldamos, pasando un cuchillo bien por el borde y volteando la flanera sobre un plato. Levantaremos la flanera con cuidado de que no se nos rompa la crema.

Foto: http://www.flickr.com/photos/bittermelon/2900021975/

ver más recetas

Introducción de la receta

La crema volteada es un postre muy parecido al flan, hecho con leche evaporada, o con leche condensada si se quiere hacer más cremoso.

Ver más recetas de