Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 160 minutos
Tiempo de cocción: 140 minutos
Categoría: Carnes
Un kilo de carne de ternera para estofado
2 patatas
Una cebolla
Una rama de apio
Una zanahoria
2 tazas de caldo de carne
Un vaso de vino tinto
Una taza de guisantes
Una cucharada de harina
Una cucharadita de tomillo seco
Sal
3 cucharadas de puré de tomate concentrado
Pimienta
Una cucharada de harina
Aceite de oliva
Para disfrutar de un riquísimo estofado de la abuela lo primero que debemos hacer es cortar la carne en trozos no demasiado grandes. Salpimentamos.
Echamos en una cacerola un poco de aceite y la ponemos a fuego medio. Después, doramos la carne y reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos la cebolla picada y cuando esté transparente incorporamos la zanahoria cortada en trozos pequeños y el apio picado. Rehogamos durante cinco minutos.
Añadimos el tomate concentrado, removemos y salpimentamos. Añadimos también el tomillo e incorporamos la carne dorada. Espolvoreamos con un poco de harina y removemos todo bien.
Vertemos el vino con el caldo y subimos el fuego para que el alcohol se evapore durante dos minutos. Después bajamos el fuego, tapamos y cocinamos durante dos horas.
Pelamos y cortamos las patatas y las echamos a la cacerola y continuamos la cocción hasta que estén tiernas.
Destapamos entonces la olla y cocinamos a fuego medio durante cinco minutos más. Y por último añadimos los guisantes, removemos y servimos inmediatamente. ¡Delicioso!
Introducción de la receta
El estofado de la abuela está riquísimo. Este plato de la gastronomía popular, cuya receta pasa de generación en generación, está delicioso a pesar de utilizar ingredientes sencillos. Es ideal en cualquier época del año, especialmente cuando hace algo de frío, repone energías y nos llena de nutrientes.