Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 65 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil
800 gr. de ternera
Una cucharada de harina de trigo
1 cebolla
Pimienta negra
1 hoja de laurel seca
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
500 gr. de tomates maduros
Sal
2 vasos de vino tinto
400 gr. de champiñones o setas
Un poco de mantequilla
Caldo de carne
Para realizar un guiso de carne con setas riquísimo, lo primero que debemos hacer es pelar la cebolla y los dientes de ajo. Lo picamos todo muy bien y reservamos.
Ponemos en una cacerola una nuez de mantequilla y dos cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio. Cuando estén calientes echamos la cebolla y el ajo, y lo vamos sofriendo.
Mientras se hace la cebolla y el ajo cortamos la carne en trozos no demasiado grandes, ni muy pequeños. La salpimentamos y la añadimos a la cazuela. Damos vueltas para que los trozos de carne se doren por todos los lados.
A continuación añadimos una cucharada de harina tamizada, removemos y dejamos que se haga todo durante cinco minutos, para después añadir el vino. Dejamos que se evapore, removiendo de vez en cuando, y después le añadimos la hoja de laurel y los tomates, previamente lavados y cortados.
Cocinamos otros diez minutos, removiendo de vez en cuando, y a continuación tapamos la cacerola, dejando una pequeña apertura. Bajamos un poco el fuego, y dejamos que se haga durante media hora, vigilando para que no se nos pegue. Si vemos que se está quedando muy seco, podemos añadir caldo de carne.
Mientras, lavamos bien las setas o los champiñones, los cortamos y los salteamos en una sartén, con dos cucharadas de aceite y de oliva y dos dientes de ajo. Cuando falten cinco minutos para terminar la carne, los añadimos a la cacerola, mezclamos, rectificamos de sal y pimienta en caso necesario, y dejamos que termine de hacerse. A continuación separamos del fuego y ¡el guiso está listo para servir!
Introducción de la receta