Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 100 minutos
Tiempo de cocción: 80 minutos
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil
400 gr. de criadillas de tierra
Caldo de ave o de carne
1/2 kilo de lomo ibérico
Aceite de oliva
1/2 kg. de patatas
Pimienta negra
200 gr. de guisantes
1 hoja de laurel
250 ml. de vino tinto
3 tomates
3 dientes de ajo
Sal
Descubrí esta receta por casualidad, en un pequeño restaurante de León. El camarero nos recomendó el plato porque era una de las especialidades de la casa y en cuanto lo probé pedí la receta, creyendo que no me la iban a dar. Nada más lejos de la realidad. El camarero llamó a la cocinera, quien no tuvo problemas en contarnos cómo se hacía y, desde entonces, la he añadido a mi recetario particular.
En primer lugar, limpiamos las criadillas de tierra y cortamos el lomo en pequeños trozos. Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, doramos la carne.
A continuación incorporamos el vino y lo dejamos a fuego medio, hasta que se evapore. Sacamos la carne de la olla y la reservamos.
En otra olla grande ponemos un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, incorporamos el tomate rallado y el ajo bien picado. Lo dejamos a fuego suave unos minutos, dándole vueltas con una cucharada de madera de vez en cuando.
Unos diez minutos después incorporamos las criadillas y los guisantes, y a continuación las patatas cortadas en cuadrados y la hoja de laurel. Vertemos el caldo, que puede ser de carne o de ave, a nuestro gusto, echamos una pizca de sal, y lo dejamos 45 minutos a fuego suave.
Dos minutos antes de retirarlo del fuego incorporamos al guiso la carne y después emplatamos el guiso para llevarlo a la mesa.
Foto: http://extremacalidad.blogspot.com
Introducción de la receta