Porciones / número de personas: 2 personas
Tiempo de Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Categoría: Pescado
Dificultad: Fácil
200 g de bonito o atún limpio
2 patatas
1 cebolleta
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
2 tomates
6 cucharadas de brandy
3 cucharadas de aceite de oliva
2 vasos de agua o de caldo de pescado
sal
perejil picado
Es un plato facilísimo, que se hace en poco más de media hora. Se trata de un guiso consistente de patatas y pescado que comían los marineros del norte para reponer fuerzas.
Lo primero para hacer marmitako es cortar el atún limpio en dados. Luego le echamos sal y el brandy, y los dejamos en ese adobo en un cuenco durante una media hora.
Mientras se va macerando el atún vamos pelando y picando las verduras. La cebolleta y el pimiento los pelaremos en dados pequeños, el ajo en láminas y el tomate en rodajas pequeñas.
El siguiente paso es rehogar la verdura en una olla con 3 cucharadas de aceite de oliva, unos 10 minutos, a fuego medio.
Por último, mientras se rehogan las verduras pelamos y cortamos las patatas en dados. Cuando las verduras estén blanditas metemos las patatas en la olla, cubrimos con dos vasos de agua o caldo de pescado, sal, y dejamos cocer durante media hora a fuego lento, con la tapadera puesta.
Pasados los 30 minutos metemos en la olla los dados de bonito y los dejamos cocer hasta que cambien de color (menos de 1 minuto).
Entonces apagamos el fuego, espolvoreamos con perejil y listo para degustar.
Foto: http://www.flickr.com/photos/51331899@N03/4763496348/