Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Categoría: Aperitivos y Tapas
Dificultad: Fácil
1 hogaza de pan duro.
2 cabezas de ajos.
4 pimientos verdes pequeños.
200 gr. de carne magra de cerdo (se puede sustituir por chorizo, panceta o morcilla).
Aceite de oliva virgen extra.
Agua y sal.
Un plato de cuchara muy típico en algunas comunidades (Extremadura, Aragón o Murcia), ideal para aprovechar ese pan duro que nos ha quedado del día anterior. Con ingredientes muy sencillos, un plato muy energético y completo.
Para hacer migas de pan lo primero que tenemos que hacer es cortar el pan en trozos pequeños y mojarlo, para que reblandezca. Luego lo deshacemos en migas a nuestro gusto. A continuación cogemos una sartén honda u olla y sofreímos en un buen chorro de aceite de oliva los ajos enteros.
Cuando los ajos estén dorados los retiramos y reservamos, y sofreímos los pimientos en el mismo aceite y también la carne de cerdo, cortada en cuadraditos. Cuando la carne esté dorada y los pimientos pochados, los escurrimos y reservamos.
Ahora vamos a hacer las migas, que es lo que más tiempo lleva (unos 40 minutos). Ponemos el amasijo de migas de pan escurrido en el mismo aceite de freír la carne y los pimientos y vamos removiéndolas a fuego lento, con la ayuda de una espumadera o rasera, hasta que el pan se quede en bolitas cocidas, muy pequeñas. Si las migas nos parecen secas al irse haciendo, echamos otro chorro de aceite de oliva.
Por último, mezclamos las migas con la carne, los ajos y los pimientos que habíamos reservado, damos un par de vueltas a todo en la sartén para que se caliente y servimos.
Foto: http://www.fotopedia.com/items/flickr-2354851392