Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 100 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Panes y bollos
350 gr. de harina de fuerza
Masa madre
250 ml. de agua
Una cucharadita y media de sal
Media cucharadita de aceite de oliva
Media cucharadita de levadura seca
El pan ciabatta italiano está riquísimo. Este pan se llama ciabatta, o chapata en castellano, porque su forma alargada se parece a la de una zapatilla. Es un pan con un alto contenido de humedad, lo que le provoca su característica textura porosa. Es, además, muy ligero y está delicioso.
Para disfrutar de un riquísimo pan ciabatta italiano, lo primero que debemos hacer es poner la levadura en un recipiente pequeño con un poco de agua. Dejamos reposar 5 minutos y removemos hasta que se disuelva.
A continuación ponemos la masa madre en un bol mediano y añadimos la levadura disuelta y el aceite de oliva. Mezclamos todo muy bien hasta que se integre.
Aparte, en un bol grande añadimos la harina, la sal y la masa madre, y mezclamos bien con una cuchara de madera durante 5 minutos, hasta que la masa quede esponjosa.
Cubrimos la masa con un paño y dejamos reposar durante 3 horas, hasta que la masa triplique su tamaño y se llene de burbujas de aire.
Dividimos la masa por la mitad y llevamos una de las mitades a una placa de horno ligeramente enharinada. Formamos un pan alargado. Espolvoreamos con harina y repetimos el proceso con la otra mitad.
Dejamos reposar, sin tapar, el pan durante 20 minutos. Después, los hacemos en el horno, previamente precalentado a 220º C, durante media hora. Transcurrido este tiempo los dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Delicioso!