Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil
200 ml de leche templada.
100 ml de agua.
450 gr de harina de fuerza.
Una cucharadita y media de sal.
2 cucharadas de azúcar.
25 gr de mantequilla blandita.
1/2 sobre de levadura de panadero.
100 gr de masa madre.
Si se hace en la panificadora o en amasadora, se siguen las instrucciones de amasado y horneado. Si se amasa a mano, se mezcla la levadura con un poco de leche templada, se hace un volcan con la harina y se pone en el interior los líquidos y la leche con levadura, la mantequilla en dados y el azúcar, se amasa todo bien, y luego se añade la sal y la masa madres. Una vez que se consigue una masa homogénea, ya está preparada para dejarla reposar y que haga su promer levado.
Yo he amasado en thermomix y horneado en la panificadora. La razón es muy simple: mi máquina tiene dos recipientes, y eso me obligaría a dividir todos los ingredientes y me resulta más fácil hacerlo en thermomix. Y la panificadora porque el horno da mucho calor, y en pleno verano es mejor poner la máquina en la terraza.
Se ponen los ingredientes en el vaso de la thermomix por este orden: en primer lugar los líquidos, a continuación la harina y encima se ponen los dados de mantequilla. Se ponen en las esquinitas la sal, el azúcar y la levadura. Unos segundos a velocidad 6 y luego dos minutos a velocidad espiga. Pasado este tiempo he añadido la masa madre y he vuelto a velocidad espiga hasta que queda perfectamente integrada.
La masa se deja en un bol en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Luego se desgasifica y se le da forma para meter en el horno, o bien se mete en la panificadora. Cuando termina el programa de horneado, se saca de la panificadora y se deja enfriar sobre una rejilla.
Ver más recetas en Las Recetas de Mama