Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 70 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Categoría: Navidad
100 gr. de fruta escarchada
20 gr. de pasas de uva
8 nueces picadas
6 cucharadas de azúcar
1 sobre de levadura en polvo
2 huevos
1 copita de anís
280 gr. de harina
Un poco de leche de vaca
100 gr. de mantequilla
1 cucharada de agua de azahar
Semillas de sésamo
El pan dulce navideño está delicioso. Es un postre que, aunque lleve su tiempo, resulta exquisito. Perfecto para sorprender a tus invitados o para hacer felices a quienes más quieres. No utiliza ingredientes muy extraños, y su procedimiento es sencillo, por lo que cualquiera puede animarse a hacerlo.
Para hacer un pan dulce navideño, lo primero que debemos hacer es poner la fruta y las pasas en remojo, en agua tibia.
Aparte, separamos las claras de las yemas, y batimos las yemas con el azúcar, hasta obtener una mezcla espumosa. A continuación añadimos la mantequilla, previamente derretida en el microondas. Removemos hasta que esté bien integrada y sin dejar de remover incorporamos la harina, la levadura y un poco de leche, la suficiente para que todos los ingredientes liguen bien.
Después añadimos el anís, las pasas, la fruta escarchada cortada en trocitos pequeños, y las nueces bien picadas, además del agua de azahar. Mezclamos bien todos los ingredientes.
A continuación batimos las claras que teníamos reservadas a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior, y volvemos a remover suavemente hasta lograr una mezcla homogénea. Dejamos que repose cinco minutos mientras untamos con mantequilla y enharinamos un molde. Después, echamos la mezcla en su interior.
Ponemos el horno a precalentar a 180º C., con calor por arriba y por abajo, y cuando el horno esté caliente metemos el molde y dejamos que el pan dulce se haga durante unos 50 minutos. Transcurrido este tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldarlo.
Por último, podemos untarlo con un poco de mantequilla y decorarlo como más nos guste, con semillas de sésamo, por ejemplo. ¡Delicioso!