Porciones / número de personas: 2 porciones
Tiempo de Preparación: 65 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
350 gr. de patatas
Queso rallado
Bechamel
Jamón de York, opcionalmente
Queso en lonchas
Sal
1 litro de leche
Nuez moscada
60 gr. de mantequilla
60 gr. de harina de trigo
El pastel de patatas gratinado es un plato delicioso y nutritivo, que no puede faltar en ningún menú. Es perfecto tanto si tienes invitados en casa como si lo haces para tu familia, porque gusta tanto a niños como a mayores. Fácil de hacer y con un exquisito sabor.
Para realizar un riquísimo pastel de patatas gratinado, lo primero que debemos hacer es cortar las patatas en lonchas muy finas. Después, las sazonamos y cubrimos con ella la parte inferior de un molde apto para el horno.
A continuación hacemos la bechamel. Para ello ponemos a calentar la leche a fuego medio. Aparte, derretimos la harina en una cacerola y le añadimos la harina. Dejamos que cueza a fuego medio, removiendo bien hasta que la mezcla se despegue de las paredes y entonces incorporamos la leche hirviendo, y volvemos a remover hasta que desaparezcan los grumos. Cocinaremos un cuarto de hora aproximadamente y después le añadimos un poco de sal y de nuez moscada.
Una vez hecha la bechamel, ponemos, opcionalmente, unas cuantas lonchas de jamón de york y la mitad de las lonchas de queso sobre la base de patatas que teníamos preparada. Después incorporamos un poco de bechamel, ponemos otra capa de patatas y repetimos el proceso hasta que la capa final quede con bechamel. A continuación añadimos un poco de queso rallado para gratinar.
Ponemos el horno a precalentar a 180º C., con calor por arriba y por abajo. Metemos el molde y dejamos que se haga durante 40 minutos, los cinco últimos con función de gratinado. ¡Delicioso!