LaRazon.es

Potaje de Garbanzos con Espinacas

titulo receta

Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Potaje de Garbanzos con Espinacas

1 hoja de laurel
500 gr de garbanzos
2 dientes de ajo
2 cebollas grandes
1 cucharada de pimentón de la Vera
Sal y pimienta (al gusto)
4 cucharadas de aceite de Oliva extra virgen
2 tomates grandes
2 chorizos, 1 morcilla y 100 g de panceta curada
Agua
350 g de espinacas limpias (o congeladas)

Cómo preparar Potaje de Garbanzos con Espinacas

Como todos los platos que llevan legumbres, lo primero es ponerlas a remojo la noche anterior. Ponemos los garbanzos en un bol grande con mucha agua y un puñado de sal al menos 12 horas antes de cocinarlos. Con este remojo evitaremos que queden duros.

Al día siguiente lavamos bien los garbanzos en agua fría para quitar impurezas y los escurrimos.

Comenzamos a preparar el potaje haciendo un sofrito. En una olla grande sofreímos la cebolla y el ajo bien picados con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén transparentes añadimos el tomate troceado y el laurel y dejamos un par de minutos más. Por último echamos una cucharadita de pimentón, removemos a fuego lento para que no se queme y añadimos los garbanzos. Damos un par de vueltas con una cuchara de madera otro par de minutos y cubrimos los garbanzos y el sofrito con agua fría (con bastante agua porque habrá que echar más ingredientes después).

Cuando comience a hervir bajamos a fuego lento, para que los garbanzos no rompan ni se le separe la piel. Cuando lleven media hora cociendo añadimos el chorizo, la morcilla y la panceta y sal y pimienta. Dejamos cocer otros 20 minutos.

Por último añadimos las espinacas y dejamos cocer 10 minutos más.

Nota: También se puede sustituir el chorizo, la morcilla y la panceta por bacalao, y así será un plato apto para vegetarianos. En este caso el bacalao se añade desmigado junto a las espinacas.

Foto: http://orballo.wordpress.com/

ver más recetas

Introducción de la receta

Un plato muy apetecible para los días de frío y muy nutritivo. Además está más rico al día siguiente, con lo que podemos dejarlo hecho en cualquier momento.

Ver más recetas de