LaRazon.es

Presa Ibérica

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Presa Ibérica

2 presas ibéricas.
5 chalotas.
3 patatas.
1 vaso de vino tinto y una copa de vino dulce (Oporto, Pedro Ximenez).
1 pimiento verde.
3 cebolletas.
Caldo de carne.
1 cucharada de miel.
1 bote de pimientos de piquillo.
Vinagre de jerez.
Pimienta y sal.

Cómo preparar Presa Ibérica

Comenzamos la receta sellando la carne (con un poco de sal y pimienta) en una sartén, a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Así la carne no perderá sus jugos. La dejamos unos minutos, vuelta y vuelta. Estará en su punto cuando al tocarla no esté blanda.

A continuación asamos las chalotas troceadas en el horno, a 190 grados, hasta que quede doradas. Mientras se hacen, cortamos las cebolletas y el pimiento en tiras.

Cortamos las patatas en rodajas muy finas y las freímos en una sartén con aceite de oliva hasta que estén blandas. Entonces bajamos el fuego y añadimos a esa sartén las cebolletas y los pimientos. Cuando estén hechos escurrimos todo excepto las cebolletas, que las dejamos en la sartén para hacer la salsa.

Sacamos del horno la fuente con la chalota dorada y le colocamos encima las presas ibéricas selladas. Horneamos durante 15 minutos y lo sacamos del horno. La carne y las chalotas habrán soltado ya jugos, y con esos jugos haremos la salsa.

Añadimos a la fuente de las chalotas el vino y dejamos reducir en el horno unos minutos. Volvemos a sacar la fuente. Añadimos a la sartén de las cebolletas una copa de Oporto o Pedro Ximénez, un poco de harina (1 cucharada), removemos y a continuación echamos las chalotas con vino de la fuente del horno. Todo ello a fuego lento. Vertemos caldo de carne y 1 cucharada de miel y removemos. Colamos o trituramos la salsa para que quede sin grumos.

Sofreímos unos ajos en otra sartén y cuando estén dorados añadimos los pimientos de piquillo.

Cortamos la presa en lonchas algo gruesas y las acompañamos con la salsa de Oporto o Pedro Ximenez, los pimientos de piquillo y las tiras de pimiento verde.

Foto: http://cocinaconanibal.blogspot.com.es/

ver más recetas

Introducción de la receta

Se trata de una parte del cerdo muy jugosa y sabrosa por la grasa interna que tiene. Aunque simplemente a la plancha en filetes ya está muy buena, aquí la vamos a hacer más elaborada, como un plato de fiesta. Asada con reducción de vino dulce (Oporto o Pedro Ximenez), patatas panadera y pimientos de piquillo.

Ver más recetas de