Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil
1 kg. de puré de patatas
50 ml. de aceite
¾ de kilo de setas variadas
Media cucharadita de maizena
1 cebolla
Medio vaso de vino
Un poco de perejil
100 gr. de tacos de jamón
2 dientes de ajo
2 puerros
1 cebolleta
Un poco de mantequilla
Un poco de caldo o agua
El pudin de patatas relleno de setas está delicioso. Es una receta muy visual y elegante, además de estar riquísima, por eso resulta perfecta para realizar cuando tenemos invitados en casa. Si queremos, lo podemos acompañar de una suave salsa de puerros y triunfaremos seguro. ¡Tienes que probarlo!
Para hacer un riquísimo pudin de patatas relleno de setas lo primero que hay que hacer es el puré de patatas. Podemos hacerlo con copos o casero, cociendo las patatas y triturándolas, y añadiéndole un poco de mantequilla y algo de sal. Es importante que no quede muy líquido, sino espeso. Reservamos.
Ponemos en una sartén un poco de aceite, a fuego medio. Cuando se caliente echamos la cebolla, bien picada, junto con los ajos. Cuando estén rehogados introduciremos las setas troceadas y el perejil picado. Damos vueltas y esperamos que se hagan. Después incorporamos los trocitos de jamón y seguimos rehogando hasta que estén hechos.
Aparte, disolvemos la maicena en el vino, y lo incorporamos a la sartén, dejamos reducir hasta que el relleno quede sin líquido, pero jugoso. Entonces apartamos del fuego y reservamos.
Forramos el molde o los moldes que vamos a utilizar con film, de manera que sobresalga por los lados. Después, forramos con el puré el fondo y los laterales. A continuación echamos el relleno de setas y jamón, y extendemos otra capa de puré hasta el borde del molde, de manera que todo el relleno quede envuelto en el puré. Cerramos el film sobre la capa de puré y reservamos en el frigorífico.
Cuando vayamos a servir desmoldamos el pudin abriendo de nuevo los bordes del mismo. Damos la vuelta al molde sobre un plato y retiramos el film que lo cubre. Lo podemos calentar en el microondas para que no esté tan frío a la hora de llevarlo a la mesa.
Si queremos, podemos acompañar al pastel con una salsa de puerros. Para ello lavamos y picamos la cebolleta y el puerro. Lo ponemos a pochar en una sartén con una cucharadita de mantequilla, a fuego medio. Echamos un poco de caldo o de agua y dejamos que se vaya haciendo. Después, pasamos por la batidora y lo incorporamos por encima del pastel. También podemos adornarlo con una hoja de albahaca ¡Exquisito!