Porciones / número de personas: 8 personas
Tiempo de Preparación: 1080 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Categoría: Huevos y Lácteos
5 litros de leche entera de vaca
Sal sin iodar
Una cucharadita de cloruro de calcio líquido
Un sobre de fermentos mesófilos
Para disfrutar de un riquísimo queso feta casero lo primero que debemos hacer es disolver el cloruro de calcio junto a una cucharada de agua en el fondo de un vaso. A continuación añadimos esta mezcla a la leche y mezclamos bien.
Calentamos la leche a 31º C, añadimos el fermento y mezclamos. Pasado un minuto volvemos a mezclar y dejamos a temperatura estable durante 60 minutos.
Transcurrido este tiempo disolvemos el cuajo en una cucharada sopera de agua en el fondo de un vaso. Incoproramos la mezcla a la leche y mezclamos durante medio minuto. Después, mantenemos a 30º C la leche durante 60 minutos, sin mover.
Cortamos la cuajada en dados de aproximadamente 1,5 centímetros de lado. Removemos la cuajada suavemente durante 20 minutos y después lo dejamos reposar 10 minutos más.
Pasamos la cuajada al molde para que escurra por gravedad y lo rellenamos a medida que se va liberando espacio. Así, durante toda una noche a temperatura ambiente.
Al día siguiente damos la vuelta al queso usando otro molde, cada tres horas, y dejamos que siga escurriendo a temperatura ambiente.
Para el salado, introducimos los quesos en salmuera saturada a 10º C durante la noche. Y, finalmente, el curado se hace en una salmuera al 8%, o lo que es lo mismo, 80 gramos de sal por cada litro de agua.
Se introducen los trozos de queso en frasco de cristal y se recubre con la salmuera y se conserva a 9º C durante un mes. ¡Delicioso!
Introducción de la receta
El queso feta casero está delicioso. Si te encanta este tipo de queso, no dudes en hacerlo en tu propia casa y ya verás lo rico que te sale. Aunque el proceso es meticuloso y exigente, merece la pena. ¡Una vez que lo pruebes no podrás vivir sin él!