Publica tu Receta

Roscón de Reyes Casero

Roscón de Reyes Casero

Porciones / número de personas: 15-20 raciones (1 roscón mediano)
Tiempo de Preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Categoría: Postres

Ingredientes para preparar Roscón de Reyes Casero

Harina de fuerza 1kg
Azúcar 300g
Huevos 5 unidades
Mantequilla 200g
Ralladura de 2 naranjas
Ralladura de 1 limón
Sal 1/2 cucharadita
Agua de azahar 1 cucharada
Agua 300ml
Leche 100ml
Levadura prensada 60g
Frutas escarchadas al gusto
Almendra en grano o laminada al gusto

Cómo preparar Roscón de Reyes Casero

1- Utilizar el método de panificación Poolish o esponja: Tomar 1/4 kg. de la harina, y añadirle la levadura y el agua tibia (a unos 25-30ºC). Con estos ingredientes, hacer una masa e introducirla en un baño de agua (unos 30ºC, tampoco demasiado caliente, o matarías la levadura) hasta que crezca, aparezcan burbujas y tome forma de “esponja”.

2- Mientras tanto, hacer la masa principal: hacer un volcán con el resto de la harina y verter el azúcar, los huevos, la mantequilla (ligeramente derretida), las ralladuras, la sal, el agua de azahar y la leche. Amasar, y a mitad del amasado, añadir la esponja que habías preparado antes (punto 1).

3- Cuando tengáis una masa homogénea, cubrir con un paño húmedo y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.

4- Dividir en piezas de 1/4 o 1/2kg y realizar un amasado rápido para sacarle todo el aire a la masa (luego puedes unirlas para hacer un único roscón o hacer varios). Dejar la masa de manera que queden los pliegues por debajo y la parte superior esté lisa, y hacer una especie de donuts gigante (forma toroidal) y delgado. (Haremos forma ovalada en caso de que tengamos piezas de mayor tamaño, 1kg. o 3/4 de kg.)

5- Volver a reposar hasta que doble el volumen y, para finalizar, precalentar el horno a 200ºC. Pintar la superficie con huevo batido (1 unidad), colocar la fruta escarchada a nuestro gusto, añadir la almendra en grano o laminada y, por último, el azucarillo.

6- Horneamos a 200ºC unos 10 – 15 minutos o hasta que se dore.

Ver más recetas en https://nutricionycocina.es/

Introducción de la receta

El origen de este postre proviene de la época romana donde, a mediados de diciembre, se celebraba el solsticio de invierno adorando al dios Saturno (dios de la agricultura). Este periodo significaba el final de los trabajos en el campo, por lo que se premiaba a campesinos y esclavos con tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel. En su interior colocaban un haba seca que representaba la prosperidad, y quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de ser tratado como un rey.