Porciones / número de personas: 15-20 raciones (1 roscón mediano)
Tiempo de Preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Categoría: Postres
Harina de fuerza 1kg
Azúcar 300g
Huevos 5 unidades
Mantequilla 200g
Ralladura de 2 naranjas
Ralladura de 1 limón
Sal 1/2 cucharadita
Agua de azahar 1 cucharada
Agua 300ml
Leche 100ml
Levadura prensada 60g
Frutas escarchadas al gusto
Almendra en grano o laminada al gusto
1- Utilizar el método de panificación Poolish o esponja: Tomar 1/4 kg. de la harina, y añadirle la levadura y el agua tibia (a unos 25-30ºC). Con estos ingredientes, hacer una masa e introducirla en un baño de agua (unos 30ºC, tampoco demasiado caliente, o matarías la levadura) hasta que crezca, aparezcan burbujas y tome forma de “esponja”.
2- Mientras tanto, hacer la masa principal: hacer un volcán con el resto de la harina y verter el azúcar, los huevos, la mantequilla (ligeramente derretida), las ralladuras, la sal, el agua de azahar y la leche. Amasar, y a mitad del amasado, añadir la esponja que habías preparado antes (punto 1).
3- Cuando tengáis una masa homogénea, cubrir con un paño húmedo y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
4- Dividir en piezas de 1/4 o 1/2kg y realizar un amasado rápido para sacarle todo el aire a la masa (luego puedes unirlas para hacer un único roscón o hacer varios). Dejar la masa de manera que queden los pliegues por debajo y la parte superior esté lisa, y hacer una especie de donuts gigante (forma toroidal) y delgado. (Haremos forma ovalada en caso de que tengamos piezas de mayor tamaño, 1kg. o 3/4 de kg.)
5- Volver a reposar hasta que doble el volumen y, para finalizar, precalentar el horno a 200ºC. Pintar la superficie con huevo batido (1 unidad), colocar la fruta escarchada a nuestro gusto, añadir la almendra en grano o laminada y, por último, el azucarillo.
6- Horneamos a 200ºC unos 10 – 15 minutos o hasta que se dore.
Ver más recetas en https://nutricionycocina.es/
Introducción de la receta