Porciones / número de personas: 8 personas
Tiempo de Preparación: 3 horas
Tiempo de cocción: 25 minutos
Categoría: Navidad
Para la masa madre
100 gramos de harina de fuerza, 100 ml. de leche y 40 gramos de levadura de panadero
Para la masa
570 gramos de harina de fuerza, 170 gramos de azúcar, 3 huevos, 120 ml. de leche (medio vaso), 125 gramos de mantequilla, 15 gramos de agua de azahar (una cucharadita), una pizca de sal y la piel rallada de una naranja.
Relleno y decoración
ROSCON NATA: 1 litro de nata para montar, 8 cucharadas de azúcar. Almendra laminada, azúcar y agua y frutas confitadas.
ROSCON TRUFA: 1 litro de nata para montar, 8 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de cacao puro. Almendra laminada, azúcar y agua y frutas confitadas.
Un postre muy casero y rico para despedir las fiestas navideñas, explicado paso a paso. Os enseño como se hace el de nata y el de trufa.
Comenzamos preparando la masa madre, que es un poco de masa que se ha preparar el día anterior. Para ello calentamos la leche pero sólo hasta que esté tibia y mezclamos en ella la levadura con las manos, hasta que esté bien disuelta. Tapamos esta mezcla con un paño y la dejamos fermentar hasta el día siguiente.
Para hacer la masa lo ideal es hacerla con la Thermomix, pero sino la teneis os explico como hacerla a mano. Con la Thermomix mezclamos la piel de naranja rallada con el azúcar. Cuando esté bien triturada añadimos la leche, el agua o esencia a azahar, la mantequilla un poco derretida, los huevo y un poco de sal.
Mezclamos bien todo y añadimos la masa madre y la harina y volvemos a amasar, unos 10 minutos.
Si vamos a hacer la masa a mano, pomemos en un bol la harina, la ralladura de naranja y el azúcar en le centro. A continuación añadimos también en el centro la leche con levadura y vamos mezclando todo con la harina del fondo, poco a poco, con una espátula. Cuando quede todo como una papilla, añadimos el agua de azahar o la esencia, los huevos, la mantequilla un poco derretida y la sal. Seguimos mezclando con la harina del fondo y colocamos la masa en una superficie con un poco de harina. Untamos las manos de aceite y amasamos. La masa estará lista cuando esté pringosa pero sin pegarse a las manos o a la mesa.
Ahora vertemos la masa en un molde o cuenco dos veces más grande que la masa. Lo tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que la masa haya duplicado su tamaño (sobre hora y media).
Volvemos a enharinar las manos y una superficie plana y hacemos una bola con la masa. La colocamos en un molde con papel de horno en la base y hacemos un agujero grande en el centro. Lo tapamos con un paño y volvemos a dejar reposar otra hora, hasta que vuelva a duplicar su tamaño.
Pasado ese tiempo pintamos el roscón por fuera con huevo batido para que quede dorado y colocamos las almendras o fruta confitada. También colocamos granos de azúcar humedecido en unas gotas de agua.
Una vez precalentado el horno a 180 grados, cocemos el roscon durante 20 o 25 minutos. Cuando esté doradito lo dejamos enfriar.
Cuando esté frio lo cortamos por la mitad y añadimos el relleno deseado con una manga pastelera, en la parte de abajo. En el de nata batimos la nata con el azúcar en la batidora, y en el de trufa le incorporamos el cacao y batimos con una barilla. Añadimos las figuritas tradicionales, lo cerramos y listo. Que lo disfruteis!
Foto: http://mutuaspalabras.blogspot.com/