Porciones / número de personas: 5 personas
Tiempo de Preparación: 50 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Pescado
Dificultad: Moderado
500 gr. de gofio
1 kg. de cherne salado o bacalao
1 kg. de papas
Aceite de oliva
1 kg. de batatas
Sal
1 cebolla
Perejil
Agua
Mojo picón
Lo primero que hay que hacer, el día anterior de preparar la receta, es lavar bien el pescado bajo el grifo y dejarlo en abundante agua para que se desale, cambiando el agua de vez en cuando para que el proceso sea más rápido y efectivo.
En una olla echamos agua y la ponemos a fuego medio. Introducimos una cebolla previamente pelada, una rama de perejil y el pescado. Cuando el pescado esté cocido, escurrimos y reservamos.
Mientras se cuece el pescado podemos ir pelando las papas y cortándolas por la mitad o en cuartos, dependiendo de su tamaño. Tras lavar las batatas, las cortamos.
Ponemos una olla a fuego medio y en el fondo ponemos una cama de batatas. Después, echamos las papas con un poco de agua y salamos el conjunto. Dejamos que se hagan y después eliminamos el agua sobrante.
Para realizar el gofio ponemos en un bol 250 ml. de agua, una cucharadita de aceite, gofio y sal, y amasamos el conjunto con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y podamos hacer una bola con la masa. Conviene dedicar a esta tarea su tiempo, con el fin de evitar los grumos. La textura que tiene que quedar es bastante espesa.
A la hora de emplatar colocamos en una bandeja grande las papas y las batatas, y el pescado bien escurrido. En el otro lado de la bandeja, o bien en un recipiente aparte, se coloca el gofio, que se puede cortar en rodajas con un cuchillo. Se puede acompañar el plato con mojo picón rojo y verde, a discreción.
Foto: http://es.wikipedia.org/
Introducción de la receta