Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 50 minutos
Tiempo de cocción: 12 minutos
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil
250 gr. de cerezas deshuesadas
100 gr. de almendra molida
100 gr. de mermelada de cerezas o frutos rojos
1 plancha de hojaldre
Almendras fileteadas
1,2 litros de leche
4 huevos
125 gr. de azúcar
40 gr. de maicena
Esencia de vainilla
Para hacer una riquísima tartaleta de cereza y almendras, lo primero que debemos hacer es la crema pastelera. Para ello ponemos a calentar la leche en una cacerola, junto con la esencia de vainilla. Si no tenemos esencia de vainilla también lo podemos sustituir por una vaina de vainilla abierta y sacadas sus semillas, o por un poco de canela y una cáscara de limón. Dejamos a fuego medio hasta que hierva, entonces retiramos del fuego.
Aparte, mezclamos el azúcar, las yemas de 4 huevos y la maicena. Lo removemos todo bien, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y no queden grumos. Si es necesario, usaremos la batidora. Después, vamos incorporando la leche a esta mezcla, sin dejar de remover, y ponemos todo a fuego suave, hasta que veamos que ha espesado. Entonces retiramos, tapamos la cacerola con un film y reservamos.
Estiramos la hoja de hojaldre y cortamos con un cortapastas o con un vaso ancho ocho círculos, y la mitad de los círculos que hemos conseguido los volvemos a cortar con un diámetro algo menor, de manera que obtenemos un aro.
Colocamos las bases cortadas en los moldes para tartaletas y los pinchamos para que la masa no suba demasiado. Pintamos el borde de los moldes con agua y colocamos los aros.
En el centro de la masa echamos un poco de crema pastelera y un poco de mermelada, las cerezas deshuesadas y la almendra molida. Añadimos también unas cuantas almendras fileteadas. Dejamos reposar en el frigorífico.
A continuación ponemos el horno a 200º C, con calor por arriba y por abajo. Cuando esté caliente metemos las tartaletas y dejamos que se hagan durante unos 12 minutos aproximadamente. Después sacamos y dejamos enfriar. Si no nos gustan las almendras ligeramente tostadas también podemos añadir las almendras fileteadas en este momento y no antes Y si nos apetece algo más de vistosidad, también podemos añadir en este punto, antes de servir, un poco de azúcar glas. ¡Riquísimas!
Introducción de la receta