Caldereta de Bogavante

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Categoría: Marisco
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Caldereta de Bogavante

Un bogavante de medio kilo por persona.
Una cebolla grande.
2 dientes de ajo.
Un ramillete de perejil.
2 puerros.
2 zanahorias.
1/2 pimiento rojo.
2 hojas de laurel.
1/2 de Cognac o Brandy.
Patatas (una por persona).
250 gr. de salsa de tomate natural.
1 litro de crema de bogavante o marisco.
Aceite.

Cómo preparar Caldereta de Bogavante

Para preparar esta deliciosa caldereta de bogavante comenzaremos picando la verdura y el ajo muy finos, junto con las hojas de laurel. Pondremos todo con un poco de aceite de oliva a calentar en una cazuela, a fuego medio, durante 15 minutos. Deberemos remover de vez en cuando, para que pochen bien las verduras.

Mientras se hacen las verduras cortaremos el Bogavante. Dado que los bogavantes estarán vivos debemos hacer los cortes límpios, para que el animal muera sin sufrir. Los cortes, además, deberemos hacerlos en una superficie que nos permita poder aprovechar el jugo que desprenda, pues este es muy sabroso.

Podemos cortar el bogavante introduciendo el cuchillo por detrás del final de la cabeza y cortando el tronco, hasta la cola, en dos partes iguales y simetricas. Para luego dar la vuelta al bogavante y cortar la cabeza en dos de idéntica forma. Posteriormente, cortaremos el tronco en trozos medianos, aprovechando los anillos del caparazon. Y la cabeza en dos o tres trozos.

Otra forma, en principio más sencilla, sería cortar el bogavante en rodajas. Comenzando por cortarle la cabeza de un corte límpio. Para luego corta en robajas cada anilla del tronco. Para finalmente cortar la cabeza en dos o tres trozos medianos.

Independientemente de la forma en que lo cortemos, separaremos las pinzas y las antenas y procuraremos guardar todo el liquido que suelta el bogavante, para poder hacer la caldereta con un sabor más intenso.

Ponemos los bogavantes en la cazuela, junto con las verduras pochadas y el jugo que hayamos recogido. Los haremos de 4 a 5 minutos, removiendo. Añadimos el brandy o cognac y flambeamos la caldereta. En otro cazo, ponemos a calentar la crema de bogavante o de marisco. Añadimos la salsa de tomate a la caldereta y dejamos que se haga un par de minutos, sin dejar de remover.

Mientras, pelamos y cortamos las patatas. Para que la caldereta quede más espesa es un buen truco partir la patata al final del corte, para que por la parte que el corte no es limpio suelte patata y esta espese la salsa. Añadimos las patatas y la crema de bogavante. La salsa ha de cubrirlo todo, si no llega la crema de bogavante puedes añadir un poco de agua. Dejamos que se haga de 15 a 20 minutos. La patata será la que nos indique que la caldereta está lista.

http://www.flickr.com/photos/craige/292799152/

ver más recetas

Introducción de la receta

La caldereta de bogavante no es un plato barato, pero para un dia especial es realmente delicioso.

Ver más recetas de