Publica tu Receta

Framboisier

Framboisier

Porciones / número de personas: 4-6
Tiempo de Preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 1 hora
Categoría: Cocina internacional
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Framboisier

40 g de avellanas tostadas
60 g de almendra tostada
3 claras de huevo + 1 clara + 3 yemas
125 g de mantequilla
100 g de azúcar + 15 g + 40 g + 100 g
1 cucharilla de pasta de pistacho
150-200 g de frambuesas frescas

Cómo preparar Framboisier

Para empezar hemos de preparar la base del pastelito. Para ello montamos a punto de nieve 3 claras de huevo con 100 g de azúcar. Cuando esté firme, brillante y tenga picos, lo mezclamos cuidadosamente con las avellanas y almendras molidas finamente.

Metemos la masa resultante en una manga pastelera con la boquilla redonda y hacemos dos placas de base encima de papel vegetal engrasado con un poco de aceite. Hemos de hacer líneas del ancho que queremos que sea el pastel, juntándolas entre si al máximo. Y así hasta que formemos el largo que queramos. Es decir, nos tienen que salir dos rectángulos que vamos a hornear durante 15 minutos a 180ºC.

Las láminas de base tomarán un color caramelo. Cuando este color esté bien repartido por toda la superficie de la lámina, podéis sacarla del horno. Dejadlas enfriar bien. Lo ideal es que estén como tostadas, duras, pero si no salen así y son un poco blandas, no pasa alsolutamente nada, estará igual de bueno.

Cuando las láminas base se han enfriado, cortad los bordes y dejadlas iguales (de tamaño y forma). Las reservamos y mientras preparamos la crema.

Montamos 1 clara de huevo con 15 g de azúcar a punto de nieve. En un cacito calentamos 40 g de azúcar con 1 cuchara de agua, dejamos que hierva hasta conseguir una temperatura de 118ºC (usad el temómetro de cocina) y añadimos este sirope a la clara montada con un hilito fino, sin dejar de batir. Hay que batir hasta que la mezcla se enfrie casi del todo. La clara se volverá muy brillante y espesa. La reservamos.

A continuación batimos un poco las 3 yemas. Repetimos la operación del sirope pero esta vez con 100 g de azúcar y 2 cucharas de agua. Esperamos que hierva hasta conseguir la temperatura de 118ºC y lo añadimos a las yemas sin dejar de batir. La crema de yemas se volverá casi blanca y espesará. Hemos de batir hasta ese momento.

Ablandamos la mantequilla con una espátula hasta que se forme una crema. Añadimos la crema de yemas, lo mezclamos bien y después añadimos también la clara reservada con mucho cuidado. También ponemos 1 cucharilla de crema de pistacho. La podéis conseguir en El Corte Inglés (El Club del Gourmet), si estais en España.

Mezclamos bien todo hasta conseguir una crema homogénea y espesa.

Y ahora empezamos el montaje del pastel. Encima del plato donde lo vayais a servir, o en una bandeja con papel vegetal (si lo vais a servir cortado), disponemos la primera capa de lámina base ya cortada y preparada.

Rellenamos una manga pastelera con boquilla redonda (la misma que antes) con la crema y la disponemos encima de la base:

A continuación colocamos las frambuesas encima de la crema (cuantas más mejor). Y volvemos con la crema. Cubrimos toda la superficie con ella.

Encima ponemos la segunda lámina base, apretando un poco.

A continuación metemos el pastel en la nevera 1 hora como mínimo para que la crema se coja bien. Luego podemos cortarlo como queramos (se corta muy bien) y servirlo para el postre. Os diré que para mi gusto quizás serían mejor 3 capas de base, ya que la crema de mantequilla y huevos es algo cargante, pero la verdad es que está buenísimo así también. No olvidéis decorarlo con frambuesitas y virutas de chocolate por encima, quedará magnífico. Bon appétit!

Podéis ver la receta completa aqui: http://lacocinadeuliana.wordpress.com/2011/08/29/le-framboisier/

Ver más recetas en http://lacocinadeuliana.wordpress.com/

Introducción de la receta

Supongo que al leer el nombre de este maravilloso postre ya os imaginais de qué va este post Si, es un pastel de frambuesas. ¡Y qué pastel! Suave, cremoso, se deshace en la boca…. Es una de las recetas que he traido desde Francia este verano. Espero que os guste. Y aunque es algo laborioso, pero con un poco de experiencia y ganas saldrá perfecto!