Paella de Pescado

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 100 minutos
Tiempo de cocción: 80 minutos
Categoría: Arroces
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Paella de Pescado

Para el caldo:
4 gambas y langostinos
2 litros de caldo de pescado
Aceite
1 zanahoria
Sal
1 hueso de rape
1/2 cebolla

Para la paella:
4 cucharadas soperas de tomate frito
500 ml. de arroz para paella
Azafrán
1 litro de caldo de pescado
4 dientes de ajo
150 gr. de almejas
1/2 cebolla
150 gr. de gambas
1 zanahoria
12 mejillones
2 calamares
1 rodaja de congrio
10 langostinos

Cómo preparar Paella de Pescado

Comenzamos cocinando el caldo que será la base de nuestra paella. Para hacerlo, lo primero que debemos hacer es pelar las gambas y los langostinos. Reservamos el cuerpo por un lado y las cabezas por otro.

Después, ponemos en una olla grande las cabezas de los langostinos y las gambas, las zanahorias, el hueso del rape, la cebolla y el caldo de pescado. Lo dejamos a fuego medio durante, aproximadamente, 40 minutos. Después, lo pasamos por un colador, reservando el caldo y desechando lo demás.

Ponemos una paellera de tamaño medio al fuego y echamos un buen chorro de aceite hasta que esté cubierta toda la superficie. Cuando esté caliente incorporamos el ajo y la cebolla, tras haberlos picado previamente.

Cuando estén dorados incorporamos el cuerpo de las gambas y los langostinos que teníamos reservados (excepto unos cuatro de cada, que dejaremos para decoración), el tomate frito, el congrio y los calamares. Damos unas cuantas vueltas, para extender y mezclar todos los ingredientes, y después incorporamos el arroz. Seguimos dando vueltas para que no se nos queme.

Aparte, echamos un poquito de agua en un mortero e incorporamos unos cuantos hilos de azafrán. Con cinco o seis hebras es suficiente. Vamos diluyéndolas y después incorporamos el líquido resultante a la paellera.

A continuación, incorporamos el litro de caldo de pescado, y las almejas y los mejillones, conservándolos en su concha. Dejamos que el conjunto hierva durante unos 20 minutos aproximadamente.

Cuando el caldo haya disminuido y queden aproximadamente diez minutos según nuestros cálculos, echamos las gambas y langostinos que teníamos reservados, y que servirán para decorar nuestra paella.

Retiramos la paellera del fuego y la dejamos reposar, colocando un paño limpio y seco por encima.

La paella se puede adornar con rodajas de limón, situando éstas encima del arroz. Se sirve inmediatamente, antes de que se enfríe y el arroz se pase.

Foto: http://www.flickr.com/photos/cbrace/

ver más recetas

Introducción de la receta

La paella es un plato valenciano que ha traspasado fronteras y que se conoce en todo el mundo. El arroz admite múltiples combinaciones, pero una de las más sabrosas es el pescado y el marisco. Se puede hacer con colorante alimentario o azafrán. Yo he elegido la segunda.

Ver más recetas de