Publica tu Receta

Pan en Römertopf

Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Pan en Römertopf

625 gr de harina de fuerza.
10 gr de sal.
35 gr de levadura fresca.
250 gr de leche.
2 huevos pequeños.
125 gr de mantequilla.
20 gr de azúcar.

Cómo preparar Pan en Römertopf

Se pone la harina en forma de volcán, y se añaden: la leche templada, con la levadura disuelta, la sal, el azúcar, los huevos, la mantequilla en pomada, y se amasa durante unos diez o quince minutos, hasta conseguir una masa homogénea y elástica.

Preparación en Thermomix: Primero se pone la harina con la sal, la levadura, la leche y los huevos y se programa 5 minutos velocidad espiga, luego se añade la mantequilla y el azucar y se amasa otros 5-6 minutos en velocidad espiga espiga.

Preparación en amasadora: Así es como yo lo he hecho, en la KitchenAid. Se pone la harina en un bol de amasadora con la sal, la levadura, la leche y los huevos. Se deja que la masa se trabaje 7 minutos a velocidad lenta. El tiempo de amasado es importante, ya que este proceso deja a la masa con la temperatura interior necesaria.

Se añaden entonces la mantequilla a punto de pomada y el azúcar y se deja amasar durante otros 8 minutos a velocidad rápida. Una vez terminado el amasado, se pone la masa en un bol untado con manteuilla y cubierto con film de cocina y se deja fermentar la masa en un lugar templado hata que doble el volumen.

Se mueve la masa para desgasificar, se le da forma y se coloca en el fondo de un molde adeccuado para hacer pan de molde donde volverá a fermentar durante una hora aproximadamente y en las mismas condiciones de temperatura y humedad.

Se mete el molde al horno previamente calentado a 250 grados durante 10 minutos, luego se baja la temperatura a 200 grados y se deja durante media hora más, controlando el tiempo del horno ya que un exceso de horneado daría como resultado un exceso de corteza, y este pan es precisamente pan de miga. Se saca del horno y se desmolda inmediatamente y se deja enfriar.

Yo le di forma y lo puse en la Romertopf siguiendo los consejos de Missis. Primero se moja la olla de barro para sellar los poros, se seca y se pone un papel de hornear el el fondo de la olla, y se coloca la masa. Se espolvorea con harina y se le hace un corte profundo con el cutex, y sin mas se pone en el horno frío y se programa 60 minutos a 220º. Cuando faltan 5 minutos se destapa la Romer y se deja que el pan se tueste un poco por fuera, Luego, cuando se saca del horno, se deja enfriar sobre una rejilla.

Ver más recetas en Las Recetas de Mama