Roscón de Reyes Relleno

titulo receta

Porciones / número de personas: 8 personas
Tiempo de Preparación: 3 horas
Tiempo de cocción: 25 minutos
Categoría: Navidad

Ingredientes para preparar Roscón de Reyes Relleno

Para la masa madre
100 gramos de harina de fuerza, 100 ml. de leche y 40 gramos de levadura de panadero
Para la masa
570 gramos de harina de fuerza, 170 gramos de azúcar, 3 huevos, 120 ml. de leche (medio vaso), 125 gramos de mantequilla, 15 gramos de agua de azahar (una cucharadita), una pizca de sal y la piel rallada de una naranja.
Relleno y decoración
ROSCON NATA: 1 litro de nata para montar, 8 cucharadas de azúcar. Almendra laminada, azúcar y agua y frutas confitadas.
ROSCON TRUFA: 1 litro de nata para montar, 8 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de cacao puro. Almendra laminada, azúcar y agua y frutas confitadas.

Cómo preparar Roscón de Reyes Relleno

Comenzamos preparando la masa madre, que es un poco de masa que se ha preparar el día anterior. Para ello calentamos la leche pero sólo hasta que esté tibia y mezclamos en ella la levadura con las manos, hasta que esté bien disuelta. Tapamos esta mezcla con un paño y la dejamos fermentar hasta el día siguiente.

Para hacer la masa lo ideal es hacerla con la Thermomix, pero sino la teneis os explico como hacerla a mano. Con la Thermomix mezclamos la piel de naranja rallada con el azúcar. Cuando esté bien triturada añadimos la leche, el agua o esencia a azahar, la mantequilla un poco derretida, los huevo y un poco de sal.

Mezclamos bien todo y añadimos la masa madre y la harina y volvemos a amasar, unos 10 minutos.

Si vamos a hacer la masa a mano, pomemos en un bol la harina, la ralladura de naranja y el azúcar en le centro. A continuación añadimos también en el centro la leche con levadura y vamos mezclando todo con la harina del fondo, poco a poco, con una espátula. Cuando quede todo como una papilla, añadimos el agua de azahar o la esencia, los huevos, la mantequilla un poco derretida y la sal. Seguimos mezclando con la harina del fondo y colocamos la masa en una superficie con un poco de harina. Untamos las manos de aceite y amasamos. La masa estará lista cuando esté pringosa pero sin pegarse a las manos o a la mesa.

Ahora vertemos la masa en un molde o cuenco dos veces más grande que la masa. Lo tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que la masa haya duplicado su tamaño (sobre hora y media).

Volvemos a enharinar las manos y una superficie plana y hacemos una bola con la masa. La colocamos en un molde con papel de horno en la base y hacemos un agujero grande en el centro. Lo tapamos con un paño y volvemos a dejar reposar otra hora, hasta que vuelva a duplicar su tamaño.

Pasado ese tiempo pintamos el roscón por fuera con huevo batido para que quede dorado y colocamos las almendras o fruta confitada. También colocamos granos de azúcar humedecido en unas gotas de agua.

Una vez precalentado el horno a 180 grados, cocemos el roscon durante 20 o 25 minutos. Cuando esté doradito lo dejamos enfriar.

Cuando esté frio lo cortamos por la mitad y añadimos el relleno deseado con una manga pastelera, en la parte de abajo. En el de nata batimos la nata con el azúcar en la batidora, y en el de trufa le incorporamos el cacao y batimos con una barilla. Añadimos las figuritas tradicionales, lo cerramos y listo. Que lo disfruteis!

Foto: http://mutuaspalabras.blogspot.com/

ver más recetas

Introducción de la receta

Un postre muy casero y rico para despedir las fiestas navideñas, explicado paso a paso. Os enseño como se hace el de nata y el de trufa.

Ver más recetas de