LaRazon.es

Brazo de Gitano con Crema Pastelera y Coco

titulo receta

Porciones / número de personas: 5 personas
Tiempo de Preparación: 180 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Postres
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Brazo de Gitano con Crema Pastelera y Coco

100 gr. de coco rallado
8 huevos
Media piel de un limón
120 gr. de harina
1 rama de canela
220 gr. de azúcar
50 gr. de maicena
Medio sobre de levadura en polvo
500 ml. de leche entera
Una pizca de sal

Cómo preparar Brazo de Gitano con Crema Pastelera y Coco

Para hacer un riquísimo brazo de gitano con crema pastelera y coco, lo primero que haremos será la crema pastelera. Para ello, lavamos bien el limón, lo partimos en dos y pelamos una de las mitades, procurando que no tenga restos blancos, para que no amargue.

Aparte, cogemos la leche, reservando un vaso, y la echamos en una cacerola, a fuego medio. Cuando comience a hervir añadimos la piel del medio limón y la canela en rama. Damos unas vueltas y apartamos del fuego, dejando que se enfríe durante un cuarto de hora aproximadamente.

Cogemos el vaso de leche que hemos reservado y lo echamos en un bol. Añadimos la maicena y removemos bien con unas varillas, hasta que observemos una crema homogénea y sin grumos.

Aparte, cogemos cuatro huevos y separamos las yemas de las claras. A las yemas le añadimos 100 gr. de azúcar y batimos el conjunto. Cuando observemos espuma incorporamos la mezcla de la leche con la maicena, y volvemos a batir con las varillas, hasta que de nuevo no observemos grumos.

Colamos la leche que tenemos reservada y la pasamos a un cazo, poniéndola a fuego medio. Cuando esté un poco caliente vamos añadiendo la mezcla que hemos preparado, poco a poco y sin dejar de remover, hasta que veamos que está espesando. Es necesario que no llegue a hervir. Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Pasamos ahora a la preparación del bizcocho. Cogemos otros cuatro huevos y separamos las yemas de las claras. Montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve y después le añadimos las yemas batidas, hasta formar una mezcla homogénea. Le añadimos entonces 120 gr. de azúcar, poco a poco y sin dejar de batir. Aparte, mezclamos la levadura y la harina, y lo añadimos también. El resultado final tiene que ser una masa homogénea y sin grumos.

Ponemos el horno a precalentar a 180º C, con calor por arriba y por abajo. Mientras se calienta, forramos una bandeja de horno con papel de horno y extendemos sobre ella la crema. Metemos al horno durante unos diez minutos aproximadamente o hasta que veamos que el bizcocho esté hecho.

Retiramos la bandeja del horno y cubrimos el bizcocho con un trapo limpio. Dejamos que se enfríe un poco y damos la vuelta a la bandeja para desmoldarlo. Para que nos queden las líneas rectas, cortamos las esquinas con un cuchillo.

Ayudándonos del trapo enrollamos el bizcocho y dejamos que se termine de enfriar. Entonces, lo desenrollamos, lo rellenamos con la crema pastelera, extendiéndola bien por toda la superficie, y lo volvemos a enrollar. Para que siga cogiendo forma, lo volvemos a meter en el frigorífico un mínimo de dos horas.

Antes de emplatar, pintamos el bizcocho con un poco de almíbar, que podemos hacerlo nosotros mismos con agua y un poco de azúcar, y espolvoreamos por encima el coco rallado, para que quede pegado al brazo de gitano. ¡Delicioso!

ver más recetas

Introducción de la receta

El brazo de gitano con crema pastelera y coco está delicioso. Es un postre casero de lujo, perfecto para cualquier tipo de celebración. Muy suave por la crema pastelera y con un punto de exotismo por el coco, lo podemos encontrar en muchas otras versiones y con diferentes rellenos.

Ver más recetas de