Calamares a la Andaluza

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Categoría: Aperitivos y Tapas
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Calamares a la Andaluza

Harina de trigo
1 kg. de calamares
Harina de maicena
Aceite de oliva suave
1 limón

Cómo preparar Calamares a la Andaluza

Hay tapas que nunca pasan de moda. Y también las hay que, con solo olerlas, tienen el poder de despertarte el apetito. Los calamares a la andaluza están en ambas categorías.

Yo a veces los preparo a modo de tapa. Cuando vienen amigos a casa, saco los calamares y algo de beber y resultan perfectos para pasar un buen rato de tertulia.

A veces los preparo para cenar, y los acompaño con una ensalada. Y a los niños también les encantan en bocadillo. Así que las opciones son múltiples, pero en todas ellas predomina una cosa: su exquisito sabor.

Para hacer esta receta lo primero que debemos hacer es limpiar bien los calamares, tanto por su parte interior como por fuera. Después, con un cuchillo afilado los partimos en rodajas como de un centímetro y medio o dos centímetros de ancho. También podemos pedir al pescadero que nos lo dé limpios y ya cortados.

Incorporamos en un bol, a partes iguales, harina de trigo y harina de maicena. Es importante utilizar el mismo medidor para que las dos tengan la misma cantidad. Mezclamos bien.

Ponemos a calentar el aceite de oliva, a fuego medio, en una sartén grandecita. Mientras se calienta, vamos rebozando los calamares en la harina. Según estén rebozados los vamos echando a un colador grande, que agitaremos para que caiga la harina sobrante.

Cuando el aceite esté muy caliente echamos los calamares rebozados y los vamos dando la vuelta para que se hagan bien por todos los sitios.

Cuando hayan cogido su característico color dorado los sacamos del fuego y los dejamos en un plato forrado con papel de cocina, que tendrá la misión de absorber el aceite sobrante.

A continuación, se emplatan, se salan ligeramente y se acompañan de un limón partido en cuartos, para quien guste comerlos con un ligero toque ácido. ¡Buen provecho!

Foto: http://commons.wikimedia.org/

ver más recetas

Introducción de la receta

¿Hay algo más tradicional que unos ricos calamares a la andaluza? Es una receta muy versátil, porque los podemos poner a modo de tapa o entrante, pero también como segundo plato o incluso se pueden comer en bocadillo. El secreto está en el rebozado, pues tienen que quedar crujientes.

Ver más recetas de