Eclair de Chocolate

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 100 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Eclair de Chocolate

125 ml. de agua
4 huevos
Una pizca de sal
115 gr. de azúcar glas
75 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
250 ml. de leche
1 cucharada de cacao
20 gr. de maicena
Una pizca de vainilla
70 ml. de nata líquida
70 gr. de chocolate de cobertura

Cómo preparar Eclair de Chocolate

Para preparar unos riquísimos eclairs de chocolate, lo primero que debemos hacer es poner una olla al fuego, con la mantequilla a temperatura ambiente, 20 gr. de azúcar glas y una pizca de sal. Damos vueltas con una cuchara de madera y cuando comience a hervir el conjunto retiramos del fuego y añadimos la harina tamizada. Seguimos batiendo, con el fuego bajo, hasta que veamos que la masa ya no es pegajosa.

En este punto ponemos a precalentar el horno, a 180º C, con calor por arriba y por abajo. Mientras se calienta, ponemos la masa resultante en un bol y añadimos un huevo. Removemos, y cuando hayamos conseguido una masa homogénea, echamos un segundo huevo y repetimos la operación. A continuación, echamos la pasta resultante en una manga pastelera.

Engrasamos la bandeja del horno o colocamos un papel de horno y, sobre él, pondremos un poco de masa utilizando la manga pastelera. Los eclairs se pueden hacer más o menos alargados y anchos en función de nuestros gustos, pero siempre teniendo en cuenta que cuando la masa crezca con el calor doblará su volumen.

Metemos la bandeja en el horno y dejamos que se vayan haciendo los eclairs durante media hora aproximadamente. Mientras tanto, ponemos la leche a hervir, junto con la vainilla y el cacao en polvo soluble.

Aparte, separamos las claras de las yemas de dos huevos, y juntamos estas últimas con 75 gr. de azúcar glas y la maicena. Damos vueltas y una vez hayan formado una masa homogénea, echamos en el bol la mitad de la leche que teníamos al fuego junto con la vainilla y el cacao. Volvemos a mezclar.

Una vez hayamos mezclado bien todos los ingredientes, echamos la masa sobre la cacerola que tenía la leche restante, y la dejamos dos minutos, sin remover, a fuego medio. Después, retiramos la cacerola y dejamos que se enfríe su contenido. Cuando la masa esté fría, batimos con unas varillas y llenamos con la pasta resultante la manga pastelera.

Sacamos los eclairs del horno y dejamos que se enfríen. Cuando estén fríos, los hacemos un corte lateral, pero sin llegar a partirlos por la mitad. Los rellenamos con la crema de chocolate que tenemos en la manga pastelera.

Para la cobertura, calentamos la nata líquida con el azúcar glas restante. Antes de que hierva incorporamos el chocolate, previamente troceado. Dejamos la cacerola un minuto a fuego medio y después, la retiramos del fuego y mezclamos. Reservamos.

Cuando la cobertura de chocolate se haya enfriado un poco echamos una pequeña cantidad sobre cada eclair, y dejamos que termine de endurecerse. Cuando la cobertura de chocolate esté durita, ha llegado el momento de servir los eclairs. ¡Deliciosos!

ver más recetas

Introducción de la receta

El eclair es un dulce con una masa parecida al profiterol. Se pueden rellenar con crema pastelera o chocolate, o una mezcla de ambas, y en todos los casos están buenísimos. Perfectos para el desayuno o la merienda, es toda una delicia para quienes gustan de un bollo casero.

Ver más recetas de