Empanada Gallega

titulo receta

Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 70 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Categoría: Panes y bollos

Ingredientes para preparar Empanada Gallega

500 gr. de harina
160 ml. de agua
25 gr. de levadura fresca de panadería
50 ml. de vino blanco
Una pizca de sal
Medio kilo de cebollas
350 gr. de atún escurrido
Pimentón dulce
4 cucharadas de tomate frito
Un huevo
Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar Empanada Gallega

Para disfrutar de una riquísima empanada gallega lo primero que debemos hacer es elaborar el relleno. Para ello pelamos y picamos las cebollas.

Ponemos en una sartén un poco de aceite, a fuego medio, y las vamos haciendo hasta que se pongan transparentes. Entonces añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos un poco. Después incorporamos el atún y mezclamos bien.

Fuera del fuego escurrimos el aceite sobrante y lo reservamos. Añadimos el tomate frito y mezclamos de nuevo. Reservamos.

Para hacer la masa ponemos en un cuenco la harina, el vino y la sal. Calentamos un poco el agua en el microondas y disolvemos en ella la levadura, y después la añadimos.

Incorporamos también unas 8 cucharadas del aceite del sofrito. Y comenzamos a amasar. Después, tapamos la masa con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Posteriormente amasamos un poco con las manos y dividimos la masa en dos partes. Una será un poco más grande y la pondremos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Repartimos el relleno uniformemente y estiramos la otra parte de la masa y cubrimos el relleno. Cortamos el exceso de masa y cerramos las dos partes cogiendo pellizquitos de masa de ambas partes y retorciéndolos. Si queremos, podemos adornar la masa con los recortes que antes hemos quitado.

Batimos un huevo, le añadimos un poco de pimentón y pincelamos toda la superficie de la empanada. Después, la pinchamos aleatoriamente con un tenedor.

La metemos al horno, precalentado a 200º C. Al meterla bajamos la temperatura a 180º C y dejamos que la empanada se dore, lo que sucederá en unos 30 minutos. ¡Exquisita!

ver más recetas

Introducción de la receta

La empanada gallega está deliciosa. Su elaboración es más fácil de lo que parece y, en cualquier caso, el esfuerzo compensa ampliamente cuando la tenemos en la mesa. Una de las ventajas es que gusta a todo el que la prueba ¡Cómela rellena de los ingredientes que más te gusten!

Ver más recetas de