Hallacas

titulo receta

Porciones / número de personas: 10 personas
Tiempo de Preparación: 240 minutos
Tiempo de cocción: 70 minutos
Categoría: Cocina internacional
Dificultad: Difícil

Ingredientes para preparar Hallacas

1/2 kg. de pollo
2 kg. de hojas de plátano
250 gr. de cebollino
250 gr. de pimiento rojo dulce
Sal
Aceite
700 gr. de ternera
1 kg. de tomates triturados
500 gr. de cebolla
250 gr. de pimentón
3 pastillas de caldo de carne
Pimienta
700 gr. de carne de cerdo
Harina de maíz
250 gr. de puerros
1/2 litro de vino blanco dulce
1 cabeza de ajo
Colorante alimenticio

Cómo preparar Hallacas

Para hacer el guiso, lo primero que debemos hacer es cortar la carne en trozos pequeños. Ponemos a hervir el pollo, la ternera y el cerdo por separado, echándoles una pastilla de caldo y retirándolos del fuego antes de que la carne se ponga demasiado blanda. No tiramos el caldo del pollo, sino que reservamos.

Ponemos en una olla grande el aceite a calentar y echamos la cebolla y el ajo. Los pochamos bien y añadimos todos los vegetales, que previamente habremos lavado y cortado en trozos pequeños. Rehogamos el conjunto.

Después, añadimos el pimentón y, pasados unos minutos, las carnes, comenzando por la de ternera y continuando con la de pollo. Terminamos de añadir el resto de ingredientes, excepto el resto de la harina y el colorante.

Por último, introduciremos en la olla el vino y un poco de harina de maíz. En todo momento estaremos removiendo con una cuchara de madera, hasta que la salsa espese.

Para hacer la masa, en el agua de cocer el pollo echamos el resto de la harina, el colorante y un poco de aceite. Removemos hasta que formamos una masa compacta, que reservamos.

Comenzamos la preparación de las hallacas cogiendo las hojas del plátano y cortando dos trozos cuadrados, que pondremos uno encima de otro. En el de arriba, untamos un poco de aceite y ponemos sobre él parte de la masa y un poco del guiso, sin pasarnos de cantidad. Lo envolvemos con la otra hoja y atamos el conjunto con cordón de cocinar.

En una olla grande ponemos a calentar agua y sal. Cuando hierva, introducimos cada uno de los tamales y los dejamos cocer media hora. Después los damos la vuelta y los dejamos cocer otro cuarto de hora. Si es necesario, hacer varias tandas.

Para ganar en sabor, es conveniente hacer el guiso un día antes de que se vayan a consumir las hallacas.

Foto: http://www.flickr.com/photos/anubis-/

ver más recetas

Introducción de la receta

Las hallacas son típicas de la cocina criolla venezolana. Se suelen tomar en Navidad, ya que es un plato bastante elaborado. La receta pasan de generación en generación, por lo que va evolucionando y presenta variaciones según dónde nos encontremos.

Ver más recetas de