Lomo Ibérico con Criadillas

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 100 minutos
Tiempo de cocción: 80 minutos
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Lomo Ibérico con Criadillas

400 gr. de criadillas de tierra
Caldo de ave o de carne
1/2 kilo de lomo ibérico
Aceite de oliva
1/2 kg. de patatas
Pimienta negra
200 gr. de guisantes
1 hoja de laurel
250 ml. de vino tinto
3 tomates
3 dientes de ajo
Sal

Cómo preparar Lomo Ibérico con Criadillas

Descubrí esta receta por casualidad, en un pequeño restaurante de León. El camarero nos recomendó el plato porque era una de las especialidades de la casa y en cuanto lo probé pedí la receta, creyendo que no me la iban a dar. Nada más lejos de la realidad. El camarero llamó a la cocinera, quien no tuvo problemas en contarnos cómo se hacía y, desde entonces, la he añadido a mi recetario particular.

En primer lugar, limpiamos las criadillas de tierra y cortamos el lomo en pequeños trozos. Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, doramos la carne.

A continuación incorporamos el vino y lo dejamos a fuego medio, hasta que se evapore. Sacamos la carne de la olla y la reservamos.

En otra olla grande ponemos un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, incorporamos el tomate rallado y el ajo bien picado. Lo dejamos a fuego suave unos minutos, dándole vueltas con una cucharada de madera de vez en cuando.

Unos diez minutos después incorporamos las criadillas y los guisantes, y a continuación las patatas cortadas en cuadrados y la hoja de laurel. Vertemos el caldo, que puede ser de carne o de ave, a nuestro gusto, echamos una pizca de sal, y lo dejamos 45 minutos a fuego suave.

Dos minutos antes de retirarlo del fuego incorporamos al guiso la carne y después emplatamos el guiso para llevarlo a la mesa.

Foto: http://extremacalidad.blogspot.com

ver más recetas

Introducción de la receta

Este plato queda riquísimo y muy jugoso. Lo más importante es hacerse con una buena pieza de lomo ibérico y limpiar bien las criadillas. El resto no es difícil ni te llevará mucho tiempo en la cocina El resultado del guiso sorprende. ¿Por qué no te animas?

Ver más recetas de