Masa de Empanada

titulo receta

Porciones / número de personas: 8 personas
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Masa de Empanada

700 grs. de harina de trigo
200 ml. de agua templada (un vaso)
150 ml. del aceite del relleno de la empanada o aceite de oliva
40 grs. levadura prensada de panadería (también se puede utilizar levadura normal)
1/2 cucharada de sal

Cómo preparar Masa de Empanada

Vertemos casi toda la harina menos 4 cucharadas en un bol (las 4 cucharadas las utilizaremos para ir añadiendo harina a la masa cuando amasemos).

Vertemos la levadura en un vaso de agua templada y removemos.

Hacemos un agujero en medio de la harina, como si fuese un volcán, y allí en medio echamos la sal, el agua con levadura y el aceite.

Empezamos a mezclar todo primero con una cuchara, y cuando se pueda manejar la masa la pasamos a una superficie plana, con un poco de harina espolvoreada y comenzamos a amasar con las manos, como haciendo una bola.

Vamos añadiendo a esa bola las cucharadas de harina que habíamos guardado y aplastamos bien la masa una y otra vez, como si estuviésemos quitando el aire de dentro a una pelota. La masa estará lista cuando no se pegue a las manos.

Entonces hacemos una bola y la dejamos reposar una hora tapada con un trapo.

Pasado ese tiempo cortamos a la mitad la bola de masa con un cuchillo. Una mitad será la parte de debajo de la empanada y la otra, la parte de arriba.

Con un rodillo extendemos bien la masa de una de las partes, en forma cuadrada o redonda, cortando lo que sobre con un cuchillo. Colocamos esa masa estirada en la bandeja del horno, con un poco de aceite untado en el fondo. Con un cuchillo o tenedor agujeremos la masa para que no suba en el horno.

Rellenamos la empanada con un sofrito de lo que queramos y colocamos la otra parte de masa estirada por encima. También la agujereamos para que no suba demasiado en el horno.

La empanada necesita hornearse unos 20 minutos, aunque depende de cada horno. Cuando esté doradita y crujiente, estará lista.

Foto: http://cosasdexela.blogspot.com.es/

ver más recetas

Introducción de la receta

Es la masa tradicional de la empanada gallega. Aunque hay muchas recetas diferentes esta es una de las más sencillas, y que suele salir bien.

Ver más recetas de