PASTEL DE CARNE A LA CERVEZA OSCURA

Porciones / número de personas: 6
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar PASTEL DE CARNE A LA CERVEZA OSCURA

1 o 2 cucharadas de harina de trigo
500 g carne de buey
1 cebolla mediana bien picada
2 dientes de ajo picados
50 g de champiñones
¼ cucharadita de Worcestershire Sauce (Salsa Perrin’s)
¼ l de caldo de carne
½ l de cerveza oscura – por ejemplo: Guinness, Caffreys, Newcastle Brown…
1 cucharadita de tomate concentrado
2 hojas de laurel
un poco de tomillo – si es seco solamente 1 pizca
perejil picado
un poco de nuez moscada recién rallada
100 g de cebollitas pequeñas
3 patatas medianas de estofar
aceite – puede ser de oliva, de maíz o de girasol
sal y pimienta
1 tanda de hojaldre – puede ser congelada del supermercado
1 huevo

Cómo preparar PASTEL DE CARNE A LA CERVEZA OSCURA

Añadir sal y pimienta molida a un poco de harina lo suficiente para enharinar la carne. Una vez enharinada la carne, freír en una cacerola con aceite bien caliente para que quede bien dorada. Añadir la cebolla picada, el ajo, los champiñones, la salsa perrin's, el caldo, la cerveza, el tomate concentrado, el laurel, el tomillo, el perejil y la nuez moscada. Poner todo esto a estofar a fuego muy lento durante 1 hora, algo más si la carne es dura. Si es necesario añadir más caldo o agua, sin dejar que se interrumpa la cocción. Una vez haya enternecido la carne añadir las cebollitas pequeñas peladas y enteras y las patatas en pequeños trocitos. Si es necesario ajustar la sal y la pimienta y el contendido líquido – tiene que haber una salsa espesa en todo momento. Cuando las patatas estén en su punto, volcar todo el estofado en un cuenco profundo y amplio preferiblemente de cerámica, pero puede ser de vidrio o de metal, adecuado para el horno. Cubrir todo el cuenco, de filo a filo, con una tapa de hojaldre. Hacer unas grietas sobre el hojaldre por las cuales pueda salir el vapor, esto ayudará a que el hojaldre quede crujiente. Antes de meterlo al horno pintar toda la tapa de hojaldre con huevo batido al cual se le ha añadido un poquito de agua fría esto hará que el hojaldre tenga una terminación dorada que dará una vista muy apetecible al pastel. Hornear a 220º hasta que el hojaldre esté en su punto – unos 20-30 minutos. Hay que tener mucho cuidado que no se dore el huevo demasiado y se queme. Si se sospecha que esto va a pasar, poner un papel de aluminio sobre el pastel para proteger el huevo.
Esto es un plato de tierras invernales – no olvidemos que los romanos llamaban a Irlanda "Hibernia", es decir “Tierra Invernal”. Por lo tanto el pastel al igual que las legumbres acompañantes se sirven bien calientes.
ver más recetas

Introducción de la receta

Los pasteles de carne son típicos de la cocina de Las Islas Británicas. La idea de la tapa de hojaldre es para que el guiso permanezca humedecido durante la cocción en el horno, ya que antaño se hacía la carne al horno y no se estofaba como hoy en día se suele hacer. Este pastel aromatizado con la cerveza oscura de esos países es muy típico tanto en Irlanda como en Inglaterra. Estos pasteles suelen acompañarse con legumbres (por ejemplo: coles, zanahorias, guisantes, bróculi…) a la inglesa – es decir, hervidas en agua con sal, pero que queden crujientes, y se sirven con algo de pimienta molida y mantequilla (tiene que ser mantequilla y no margarina), la cual se derrite con el calor proporcionando un sabor muy especial.

Ver más recetas de